miércoles, 5 de junio de 2013

CONSUMO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS EVITARÁ ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Xalapa, Ver., a 05 de junio de 2013.

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, indicó que consumir alimentos fuera del hogar, en sitios no higiénicos o en estado de descomposición, son los principales factores que desencadenan enfermedades diarreicas.
“Cabe destacar que la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, pues en cada deposición se pierde agua y electrolitos, como sodio, potasio y bicarbonato”.
Una deshidratación grave puede ocasionar la muerte si no se restituyen los líquidos perdidos y los principales factores de riesgo son preparación inadecuada de los alimentos, falta de higiene en las manos de quien prepara los mismos, alimentos consumidos fuera de casa y agua contaminada.
“Estudios del IMSS indican que los grupos más susceptibles de padecer la enfermedad son los menores de edad y los adultos mayores de 60 años”
Añadió que este padecimiento es muy frecuente en niños menores de tres años, que presentan síntomas desde dolor abdominal, náusea o vómito, hasta evacuaciones diarreicas.
“Los signos de alarma se identifican cuando un niño presenta episodios de vómito, no come y tiene evacuaciones líquidas. En estos casos es importante la revisión médica y la administración de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación del paciente”.
Afirmó que no todas las enfermedades diarreicas son bacterianas, sino también virales, las cuales se autolimitan con un tratamiento adecuado, reposo e hidratación por vía oral, y con la administración de antibiótico cuando hay complicaciones como fiebre, diarrea y dolor intenso.
“Cuando una personas mayor de 60 años la padece y a esto se le agrega una enfermedad más como las crónico degenerativas, el riesgo aumenta a grado tal que muchos de ellos requieren hidratación venosa”.
Finalmente recomendó que se deben modificar los hábitos alimenticios, comer a horas adecuadas y lo necesario, puede ayudar en mucho a que las defensas actúen en el organismo como debe de ser, protegiéndolo de la enfermedad.
“En cuanto a los menores de edad es importante tener el control de su salud, vigilar peso, talla y desarrollo psicomotor, así como aplicar las vacunas de manera oportuna como medidas indispensables para la prevención”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario