lunes, 24 de junio de 2013

Denuncia por “turismo electoral” entre Yucatán y Quintana Roo llega a la ASF; Senador exige investigación


 Por: David Martínez Huerta - junio 24 de 2013 - 0:03 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, denunció al Presidente Municipal de Valladolid, municipio de Yucatán, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto desvío de recursos por más de un millón de pesos de las arcas municipales para financiar el proyecto de electores “golondrinos” yucatecos que votarían en los comicios de Quintana Roo, el 7 de julio.
 El legislador planteó que el Alcalde, David Alcocer García, sería responsable de presuntas irregularidades consistentes “en la pretensión de influir, de forma ilegal y tendenciosa”, en el presente proceso electoral.
 Con el objetivo de transportar a 430 habitantes de Valladolid que se registraron en el padrón electoral de Quintana Roo. Además, el panista aseguró que se entregaron mil pesos a cada uno, como pago para prestarse a este delito electoral. 
En mayo, el Senador Daniel Ávila denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó la práctica ilegal de “turismo” electoral en la península.
 El Instituto tomó cartas en el asunto, investigó e informó días después, que siete mil 596 ciudadanos de Yucatán y Campeche cambiaron su domicilio a Quintana Roo, con el propósito de votar a favor del PRI en los comicios del 7 de julio. 
El IFE reportó que tenía el registro de dos mil 867 casos irregulares en que yucatecos cambiaron de domicilio a Quintana Roo, por lo que determinó dar de baja mil 388 registros de ciudadanos del padrón electoral. Agregó que 430 eran habitantes de Valladolid, y de estos, 101 eran funcionarios públicos del municipio. 
Ante esto, el Senador panista pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar “la más amplia investigación” para conocer el destino y uso de recursos federales, que el Presidente Municipal de Valladolid, David Alcocer García, presuntamente desvió para transportar y hospedar a 430 personas en municipios del vecino estado donde se realizarán los comicios.
Recordó que el pasado 15 de marzo, la policía de tránsito de Benito Juárez, Quintana Roo, detuvo tres autobuses de pasajeros procedentes de Valladolid y Tizimín, Yucatán, que transportaban  ciudadanos que presumiblemente pretendían inscribirse en el listado nominal quintanarroense. 
“No solamente fueron una vez, sino que fueron varías veces de Valladolid a Quintana Roo ¿por qué? Porque la primera vez para hacer su cambio de domicilio, la segunda vez fue para que vayan a recoger su credencial de elector con domicilio en Quintana Roo, entonces, aparentemente fueron mínimo dos veces las que transportaron a 430 personas a Cancún, a Solidaridad, a Playa del Carmen y a Tulum”, sostuvo.
 El Senador Daniel Ávila acusó directamente al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a la ex Gobernadora de Yucatán y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, de estar detrás de esta maniobra ilegal de “mapachería” electoral.
 VOTANTES GOLONDRINOS Todos estos hechos ya fueron denunciados también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), refirió el Senador Daniel Ávila Ruiz.
 No obstante, a unos días de que se realicen las elecciones intermedias en Quintana Roo, donde están en juego las presidencias municipales de 10 Ayuntamientos y 25 diputaciones locales, el PAN advirtió que vigilará las carreteras, a fin de detectar posibles camiones de pasajeros con electores “golondrinos” para evitar que se concrete esta “mapachería”. 
“Vamos a poner de alguna manera semáforos o gente que esté en las carreteras de Yucatán inspeccionando que una semana, antes del 7 de julio, que no estén estas personas viajando a Quintana Roo, para que intenten votar en Quintana Roo”, adelantó el legislador. 
Además, informó que el PAN, de forma conjunta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), repartirán copia del listado de mil 388 registros de credenciales para votar que el IFE dio de baja, a fin de evitar que intenten votar en los comicios del 7 de julio.
 Por lo pronto, Daniel Ávila advirtió que sus denuncias presentadas ante la Fepade y la ASF no morirán una vez que concluya el proceso electoral, sino que les dará seguimiento a fin de que se castigue a los servidores públicos y a los ciudadanos que impulsaron estos delitos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario