jueves, 6 de junio de 2013

El PAN en el Senado exige a Los Pinos que diga cuánto le da a los sindicatos; quiere fiscalizar a los dirigentes


 Por: David Martínez Huerta - junio 6 de 2013 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).-A solicitud de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, la Comisión Permanente turnó a comisiones el punto de acuerdo que exige al Gobierno Federal hacer lo necesario para que las dependencias de la Administración Pública Federal y órganos autónomos publiquen en su página electrónica la relación de sindicatos a los que les proporcionan recursos públicos, señalando los montos y conceptos de los mismos.
 El objetivo es simple: evitar o corroborar la sospecha de que algunos líderes sindicales utilizan de forma indebida los recursos públicos que reciben de la Federación, como es el caso del líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.
 “Esta información, no solo contribuye a saber cómo se gasta el dinero que es de todos, sino que también puede ayudar a mejorar la imagen de nuestros sindicatos, resolviendo dudas de desviaciones inexistentes, para así fortalecer la desgastada confianza social en el sector público”, expresó la legisladora en su punto de acuerdo.
 La Senadora pidió la misma transparencia a los organismos constitucionales autónomos para que revelen los montos que entregan a sus respectivos sindicatos.
 Estos organismos son: Los institutos Federal Electoral (IFE), Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México (Banxico).
 “El problema es que, algunos sindicatos han excedido su competencia y han presionado a sus patrones, no solo en perjuicio de la propia dependencia, sino del país mismo, al tratarse de bienes públicos.
Por otro lado, la actuación indebida de algunos de los líderes sindicales ha puesto en entredicho la legalidad de muchos de sus actos, particularmente en el manejo de los recursos públicos y de la licitud de sus operaciones”, puntualizó.
 La también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana refirió que de los 47.1 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), sólo cinco millones de personas pertenecen a un sindicato (10% de la PEA). 
Con datos del portal electrónico de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Laura Rojas informó que existen mil 485 sindicatos en México, agrupados en 37 Federaciones en distintos estados del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario