jueves, 6 de junio de 2013

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO


Cifras durante marzo de 2013

* La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, disminuyó (-)0.53% en el tercer mes de este año con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
* Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron (-)1.16%, en tanto que los de construcción se incrementaron 0.33% en marzo de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
* Con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)5.5%2 en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, descendieron los gastos de maquinaria y equipo total en (-)5.6% y los de construcción en (-)5.4 por ciento.
Inversión Fija Bruta Total
Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró una variación de (-)0.53% durante el tercer mes de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO
DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA A MARZO DE 2013
(Índice base 2003=100)
Fuente: INEGI.
Por componentes de la Inversión Fija Bruta, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron (-)1.16% (a su interior los de origen importado mostraron una reducción de (-)2.27%, mientras que los nacionales aumentaron 2.56%) y los de construcción crecieron 0.33% durante marzo de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIAS-CICLO DE LOS COMPONENTES DE LA
INVERSIÓN FIJA BRUTA A MARZO DE 2013
Fuente: INEGI.
En su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta retrocedió (-)5.5% durante el mes de referencia respecto a la de igual mes de 2012.
Por componentes, los resultados fueron los siguientes:
Maquinaria y equipo total
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total disminuyó (-)5.6% en marzo de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado cayeron (-)8.7% a tasa anual en el tercer mes de este año, como consecuencia de los descensos en las compras de aparatos mecánicos, calderas y partes; máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes; barcos y artefactos flotantes; fundición de hierro y acero; aparatos de relojería y sus partes; muebles medicoquirúrgicos; manufacturas diversas, y productos de las industrias químicas, principalmente.
Por el contrario, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 1.7% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al aumento en las compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”; maquinaria y equipo para levantar y trasladar; sistemas de aire acondicionado y calefacción; sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo para la industria extractiva, y agrícola; bombas; aparatos e instrumentos para pesar, y computadoras y equipo periférico, entre otras.
Construcción
Los gastos realizados en construcción registraron una variación de (-)5.4% en marzo pasado, derivado de las menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, y sistemas de distribución de petróleo y gas, fundamentalmente.
Resultados durante el primer trimestre de 2013
La Inversión Fija Bruta reportó una disminución de (-)0.1% durante los tres primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2012. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en construcción cayeron (-)1.5%, y en maquinaria y equipo total avanzaron 2% (los de origen nacional crecieron 6.5%, y los importados descendieron (-)0.1%) en igual periodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario