miércoles, 5 de junio de 2013

El partido que encumbró a Granier lo deja solo: el PRI formaliza que sus días de militante “están contados”


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 5 de 2013 - 0:03 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 15 comentarios   Poco de qué reir, a estas alturas. 
 Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Andrés Granier puede irse despidiendo del partido que lo encumbró: el Revolucionario Institucional (PRI). Ahora ha quedado solo.
 En menos de 12 horas, dos priistas de peso completo anunciaron, prácticamente, la expulsión del ex Gobernador de Tabasco. Primero salió Roberto Madrazo Pintado, quien gobernó la entidad de 1995 a 1999; exigió la salida del PRI del ex mandatario. 
Y horas después, en perfecta coordinación, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que los días de Granier Melo en el partido “están contados”. 
“Nos hace mucho daño a los que tratamos de dar mensajes del nuevo PRI”, dijo Camacho Quiroz.
 “El PRI, una vez más, se deslindada categóricamente de las acciones personales de Andrés Granier Melo”, afirmó el fin de semana pasado.
 Por su parte, Madrazo Pintado argumentó que la administración de Granier fue un sexenio perdido, “ bajaron todos los índices de desarrollo, empleo y crecimiento del estado, y para muestra está el enojo que los ciudadanos demostraron el año pasado dándole al PRI su voto de castigo”. 
El desapego de los priistas se presenta meses después de que comenzara la investigación en contra del mandatario tabasqueño por la desaparición de miles de millones de pesos, así como de papelería contable que justificaba partidas federales, cuyo destino es impreciso.
 La semana pasada, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que los señalamientos en contra del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a quien se le vincula con el desfalco de la entidad, “avergüenzan” a sus compañeros de partido, por lo que descartó que lo vayan a “solapar”.
 El Diputado priista consideró que el caso del ex mandatario ”desprestigia a la clase política en su conjunto”, por ello instó a las autoridades correspondientes a investigar hasta el fondo el presunto acto de corrupción.
 Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato (2007-2012) 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.
 Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno, de Arturo Nuñez Jiménez, fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.
 La semana pasada, el ex mandatario de Tabasco simplemente ignoró el citatorio que le fue turnado para que acudiera el pasado 30 de mayo a declarar respecto a la desaparición de miles de millones de pesos, así como de la papelería contable que justificaba partidas federales cuyo destino es impreciso.
 Tras su ausencia, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, informó que Granier Melo deberá comparecer ante esa instancia, pero esta vez lo hará en calidad de presunto responsable.
 LOS LUJOS DE GRANIER En mayo pasado, un audio reveló gastos que supuestamente el ex mandatario tabasqueño presumía mientras se encontraba en estado de ebridad. La plática habría tenido lugar dos meses antes de que el político priista dejara la gubernatura.
 Acompañado de su hijo Fabián, alardeaba de viajes a Miami, Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood. Con frivolidad, exhibía su una vida llena de lujos, de la ropa y accesorios que compraba en las tiendas más exclusivas de Estados Unidos. 
“Tú no sabes, un día vengo a México [y] me los voy a poner”, dice el ex Gobernador del PRI.
 “Voy a Rodeo Drive, voy a Miami, a los Ángeles y voy a Beverly Hills. Voy por unos zapatos a Rodeo Drive, a lo mejor de los Ángeles, a Hollywood, y me compro unos zapatos. Mi mujer estaba bien ocupada”. 
Aunque después se disculpó, las evidencias de los gastos a cargo de recursos públicos que Granier Melo realizaba se siguen dando a conocer. 
Apenas el lunes 3 de junio, la Secretaría de Finanzas de su administración registró que el ex Gobernador mantenía una cava en la residencia oficial Quinta Grijalva con una exquisita selección que incluía desde un Cognac Hennessy Richard, valuado en 62 mil pesos, hasta vinos tintos franceses de la familia Romanée-Conti, entre ellos un Romanée-Conti 2005, cotizado en 98 mil 893 pesos; un Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos, y un Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos, entre otros.
 Los datos de estos selectos vinos y licores, así como sus cotizaciones, están contenidos en un reporte interno de la Secretaría de Finanzas fechado el 19 de junio de 2009, justo a la mitad de la Administración de Granier y luego de las dos inundaciones más severas en la historia de Tabasco.
Desde Estados Unidos, donde se atiende de un mal que nunca reveló, Granier admitió la autenticidad de la grabación y aseguró que por estar en estado de ebriedad había “alardeado” sobre sus propiedades y riquezas.
 Sin embargo, la actual administración, dirigida por el perredista Arturo Núñez Jiménez, lo acusa de un desfalco de mil 900 millones de pesos.
 Con base en documentos adquiridos vía Transparencia, se conoció que el 28 de mayo del 2012, la familia Granier compró a 85 pesos el kilo de tomate y a 85 pesos el kilo de cebolla, cuando en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones no sobrepasaban los 20 pesos el kilo.
 El mismo reporte revelaba que una pieza de piña fue adquirida en 89 pesos.
 Dos días después, el 30 de mayo, compraron a 50 pesos el pan de caja Bimbo, que en el mercado se encuentra a 24 pesos y un jamón de pavo fue facturada en mil 890 pesos.
 El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco reveló una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex Gobernador Granier y de su familia, principalmente ubicadas en Villahermosa.
 LOS JUNIORS Fabián Granier Calles y sus hermanas Paulina y Mariana están en el ojo público luego de que el 23 de mayo el Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco revelara una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex gobernador Andrés Granier y de su familia. Tan sólo en el exclusivo fraccionamiento Las Hadas, de Villahermosa, “Fabiancito” posee dos propiedades. El 29 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le congeló a su hija, Mariana Granier Calles, 300 millones de pesos y turnó el caso a un juzgado de distrito para que investigara su procedencia.
 En enero también se dio a conocer que Fabián Granier Calles –también hijo del ex Gobernador– había adquirió un lujoso condominio en las torres Quantum on the Bay Condo North, de Miami, Florida. 
El joven pasó de ser repartidor de despensas al inicio de la gestión de su padre a unjunior que disfruta de todo lujo: viajes, fiestas en yate y despilfarro al por mayor.
 Es más, hasta se daba el lujo de ocupar aeronaves del gobierno del estado para sus “cortejos amorosos”.
 En octubre de 2010 Granier Calles tuvo que salir de Tabasco por problemas de seguridad y se dirigió a Cancún, Quintana Roo, donde habría comprado el hotel “El Pueblito” por una suma superior a los 50 millones de dólares. Además, de acuerdo con investigaciones periodísticas, invirtió en 10 lujosos departamentos en la Torre Emerald del kilómetro 12 de la Zona Hotelera, cuyo valor, por cada uno, oscila entre los 20 y 25 millones de pesos.
 En cuanto a sus hermanas, Paulina y Mariana lo mismo viajaron por el mundo, abrieron las franquicias Yogen Früz y Yogurty’s en la Plaza Altabrisa, de Villahermosa y adquirieron tiempos compartidos en hoteles como el Marriot, de París.
 La franquicia de Yogen Früz cuesta 25 mil dólares y la de Yogurty’s 20 mil, y habría sido adquirida por Mariana, su esposo Francisco y Paulina.
 La Secretaría de Administración y Finanzas del estado ha señalado que en la Quinta Grijalva, la casa oficial del Gobernador de Tabasco, se destinaban entre 12 y 14 millones de pesos al año, sólo para los gastos del mandatario, entre 35 y 38 mil pesos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario