viernes, 21 de junio de 2013

INUNDACIONES BAJO CONTROL

Manifiesta la cultura de la protección civil


* El alcalde Armando Kirsch Ramos, dirigió operativo de ayuda desde muy de madrugada

Poza Rica de Hgo., Ver., junio 21.- Las lluvias torrenciales que cayeron durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes, provocaron inundaciones que sin embargo, no ocasionaron mayores problemas porque los vecinos de las zonas bajas, evacuaron al aviso de peligro, para ir hacia partes altas y seguras.
La cultura de la protección civil se puso una vez más de manifiesto entre los pozarricenses derivando en saldo blanco por las inundaciones que fueron mínimas, provocadas por los remanentes de agua de la tormenta Barry, aunque todavía esta tarde y mañana sábado, seguirá lloviendo.
El alcalde Armando Kirsch Ramos, desde por ahí de las 3 de la mañana, puso en marcha el operativo de apoyo y auxilio a los habitantes de la zonas bajas de La Florida y Gaviotas,
dirigiéndolo y dando las instrucciones necesarias para ayudar a quienes sufrieron el embate de las inundaciones.
Cabe mencionar que el nuevo equipo instalado en el cárcamo de bombeo de Las Gaviotas, estuvo trabajando y desalojando el agua que bajaba del Círculo Michoacano, que fue lo que provocó el anegamiento pero que afortunadamente, las lluvias cedieron y el río, por su parte, de 4.30 metros con que amaneció en la madrugada, al mediodía, ya era de 2.90 metros su nivel y seguía descendiendo.
El Cazones no llegó a alcanzar su nivel crítico de 4.70 metros, por lo que la amenaza de desbordameinto, quedó solo en eso. Todos los grupos de auxilio se mantuvieron en acción y han permanecido pendientes, aunque ya no ha sido necesaria su intervención. El Ejército realizó rondines constantes y con sus elementos listos para intervenir, si así lo ameritaban las circunstancias.
Se cubrieron los puntos más críticos principalmente, La Florida, Villa de Las Flores, Las Gaviotas, Nueva Esperanza. En esta colonia fue donde se registró la evacuación de la
mayoría de habitantes que se refugiaron en el domo anexo al campo de la SAHOP, donde recibieron apoyo.
Ahí, personal del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento con maquinaria pesada, improvisó un muro de tierra para evitar el desbordamiento puesto que el río, amenazaba, lo que finalmente no sucedió, pues se contuvo la corriente con lo que se levantó.
El alcalde Armando Kirsch Ramos, pese a que ya la situación se controló, llamó a que se permanezca en alerta pues las lluvias continuarán aunque ya no con la intensidad que se precipitaron en la región y Poza Rica en particular, esta madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario