lunes, 24 de junio de 2013

LA AMIGDALITIS O ANGINAS, COMÚN EN NIÑOS DE 5 A 15 AÑOS DE EDAD: MÉDICO IMSS

Xalapa, Ver., a 24 de junio de 2013.

La amigdalitis es la hinchazón de las amígdalas, es una enfermedad que causa un dolor de garganta (faringitis), así indicó José Luis Barradas Velásquez médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
“Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros gérmenes para prevenir infecciones en el cuerpo”.
El médico expuso este mal desprende de una infección viral o bacteriana y dijo que la infección también se puede observar en otras partes de la garganta. La amigdalitis es muy común, especialmente en niños.
Señaló que este padecimiento es más común en niños entre los 5 y 15 años de edad, aunque cualquiera la puede contraer, esta se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva, con frecuencia se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.
“Algunos síntomas son inapetencia, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, escalofríos, dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte y sensibilidad de la mandíbula”.
Asimismo dijo que muchas otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas, se debe hacer un examen para diagnosticar la amigdalitis estreptocócica y decidir si el paciente necesita tomar antibióticos.
Se puede hacer una prueba rápida para estreptococos en la mayoría de los consultorios médicos. Sin embargo, este examen puede ser normal y aún se puede tener estreptococos. El médico
puede enviar la muestra faríngea a un laboratorio con el fin de que le realicen un cultivo para estreptococos.
Finalmente, dijo que los dolores de garganta deben tratarse con antibióticos en caso de que la prueba de estreptococos sea positiva, los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas por lo regular desaparecen un poco antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario