martes, 25 de junio de 2013

LA OTITIS PUEDE SER UN PADECIMIENTO INFECCIOSO

Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2013.

La otitis es la inflamación del oído interno y/o externo que puede ser ocasionada por múltiples causas, la mayoría de las veces infecciosa. También es muy común que este padecimiento se presente como complicación a cuadros gripales o a infecciones de las vías respiratorias altas, como amigdalitis, faringitis, etc.
Así lo indicó el médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, y agregó que la otitis se clasifica habitualmente de acuerdo con el momento de aparición y con su duración, ya sea súbita o aguda, lenta o crónica.
Con respecto a los tipos de infección de oído son otitis externa aguda, otitis externa crónica, otitis media aguda y otitis media crónica.
Con respecto a los síntomas, dijo, son: dolor persistente, comezón o una molestia similar en el conducto auditivo, pérdida progresiva de la audición, secreción y percepción de ruidos o zumbido, además puede presentarse con fiebre, irritabilidad, escalofrío y malestar general, subrayó.
El médico manifestó que el diagnóstico se realiza mediante el examen general y minucioso del paciente y de los oídos generalmente mediante un otoscopio (aparato que sirve para visualizar y examinar el conducto auditivo externo y el tímpano)

Por último, aseveró que en caso de otitis media supurada es recomendable practicar un cultivo de la secreción del oído para identificar al agente causal y dar el tratamiento específico; habitualmente este es a base de analgésicos, descongestionantes y antibióticos dependiendo del agente causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario