martes, 4 de junio de 2013

Morena dice que no se justifica aumento de impuestos a empresas; exige al gobierno plan de austeridad


Por: Shaila Rosagel - junio 4 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Ante una posible Reforma Fiscal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dijo a favor de que las empresas continúen pagando impuestos especiales que les permiten ahorros, como ocurre con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional. 
En el marco del lanzamiento de una jornada de información sobre una posible alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de gravar alimentos y medicinas, el dirigente de Morena dijo en su discurso que el gobierno pretende lastimar la economía de los más pobres mientras que a las empresas “les regresa millones de dinero a través de los impuestos”. 
Pero al ser cuestionado sobre si estaba a favor de una Reforma Fiscal que le reste incentivos fiscales al sector empresarial, específicamente con el cobro del IETU, contestó que no. “Nosotros no estamos de acuerdo con un aumento de impuestos ni siquiera a las empresas.
 Estamos en contra porque les repercutiría a los consumidores y se generaría desempleo. La propuesta nuestra es un plan de austeridad en la cúpula gubernamental”, dijo Batres. Martí explicó que México está en peligro de una recesión económica y por lo tanto no debe ser sometido a ningún incremento de gravámenes.
 “Por lo contrario debe haber austeridad en el Estado. 
Sin los trajes de Granier, ni el avión presidencial de Enrique Peña Nieto, ni lo autos de los diputados.
 Sin todos esos privilegios podríamos ahorrarnos 300 mil millones de pesos”, detalló el dirigente de Morena.
 El plan de austeridad del movimiento es el mismo que Andrés Manuel López Obrador propuso durante su campaña política a la Presidencia de la República en 2012 y plantea ahorrar recursos al recortar los gastos de los funcionarios públicos, sin la necesidad de imponer más impuestos a la población.
 De acuerdo con la propuesta, si se resta 50% las percepciones salariales de las plazas de mando superior de la administración pública el ahorro es de 44 mil 17 millones de pesos.
 A esto se le pueden sumar 45 mil millones de pesos por la reducción de salarios de altos funcionarios de organismos y poderes autónomos. 
Y si se reduce el recurso que se destina a gastos de operación distintos a sueldos y salarios, como viajes costosos al extranjero, lujos, automóviles, entre otros, se pueden obtener 175 mil millones de pesos. Por último, el país podría ahorrarse 50 mil millones por la reducción del gasto corriente de los estados. 
EL TEMA DE IETU ESTÁ EN LA MESA  La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió con el Consejo Rector del Pacto por México para revisar las inquietudes del sector industrial y de los empresarios. 
Los representantes de la Iniciativa Privada (IP) propusieron un decálogo de acciones para impulsar la economía del país, que incluye incentivos fiscales para las empresas. 
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sostuvo que dentro de este decálogo, el punto más importante para su sector es el compromiso de instalar una mesa de trabajo estratégica para presentar las propuestas de los industriales ante una Reforma Fiscal. 
Index es uno de los sectores que más preocupación ha mostrado sobre los impactos del IETU, desde que surgió este impuesto. 
En 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) minimizó el impacto del gravamen sobre la industria maquiladora al elevar solamente el cobro de 14%, que se pagaba de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a 16.5% para 2008, 17% en 2009 y 17.5% en 2010.
 Sin este incentivo los impuestos para la industria maquiladora podrían haberse elevado hasta 30% con el cobro del IETU. En 2011, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un decretó que alargó este beneficio hasta el 31 de diciembre de este año.
 Pero los industriales buscan que en la reforma fiscal que está en puerta, el decreto de Calderón se convierta en una Ley que permita mayor certidumbre a los inversionistas. 
AUMENTO DE IVA EN PUERTA  El presidente Nacional de Morena dijo que el intento por incrementar el IVA y gravar alimentos y medicinas se dará después del 7 de julio. “Vendrán las dos juntas; la Reforma Energética y la Fiscal porque van en unidad. 
Si se privatiza la renta petrolera, perderemos esos recursos y si se hace eso, tratarán de sacar el dinero aumentándole los impuestos al pueblo”, explicó Martí Batres. 
El secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también ha alertado sobre la discusión de estas reformas después de julio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto “se quite la máscara”.
“En términos parlamentarios será de septiembre a diciembre donde intentarán estas reformas estructurales, donde no descartamos nada: mantas, cartulinas, tomas de tribuna. 
No se descarta nada pero la decisión final la tomarán nuestros grupos parlamentarios”, dijo en marzo. En esa ocasión Sánchez Camacho hizo un llamado al Partido del Trabajo (PT) Movimiento Ciudadano (MC) y a Morena, para unir fuerzas y evitar una lucha aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario