martes, 4 de junio de 2013

EPN presenta Estrategia Nacional de Cambio Climático y recibe el epíteto de “Presidente ambientalista”


 Por: Linaloe R. Flores - junio 4 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Peña Nieto, ayer. Foto: Rebeca Argumedo Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, expresó ayer que su gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento verde incluyente; es decir, una economía que preserve el entorno natural y fomente la inclusión social. 
En la Residencia oficial de Los Pinos, el Primer mandatario presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático de ocho puntos, que ayer mismo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación e implica la creación de la Comisión de Calidad Ambiental de las zonas metropolitanas en el centro del país.
 En este evento público, Peña Nieto fue calificado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, como “un Presidente ambientalista”. Peña Nieto dijo: “… Queremos sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad. 
Para el gobierno de la República la sustentabilidad es una prioridad y así ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018”.
 Sin precisar ninguna alerta de desastre natural por el cambio climático, Peña Nieto expuso que el mundo entero enfrenta la amenaza de ese fenómeno. “Lo asumimos –destacó- como lo que es, una emergencia ambiental; es un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos ni grupos sociales”. 
Esbozó el tipo de afectaciones naturales que México tiene por su ubicación geográfica: severas heladas, ciclones, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor o sequías. Y puso énfasis en que ante ello, “México ha adoptado una postura proactiva a nivel nacional”.
 Con un repaso de los convenios internacionales que México ha firmado –Protocolo de Montreal, Acuerdo con la ONU sobre Cambio Climático, Protocolo de Kyoto, así como reducción de emisiones de bióxido de carbono para 2020 y 2050-, el Presidente dijo que la Ley General en esa materia en México es de vanguardia.
 También resaltó la instalación de la comisión intersecretarial, en el que intervienen 13 dependencias, así como al Sistema Nacional de Cambio Climático. –¿Por qué es tan importante este tema para nuestro país? – se preguntó Enrique Peña Nieto. Su respuesta fue: “Somos un país que cuenta con bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies de animales y vegetales, recursos energéticos y mineros.
 Entre tantos países que hay en el mundo, México es uno de los 17 países que tiene una mayor biodiversidad. 
 LOS OCHO EJES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTALISTA Reducir la vulnerabilidad del cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación Disminuir al vulnerabilidad de los sistemas productivos ante contingencias climatológicas Fomentar la capacidad de los ecosistemas a los efectos del cambio climático 
Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia Reducir la intensidad de consumo energético mediante esquemas de eficiencia y racionalidad Transitar hacia modelos de ciudades sustentables o de sistemas de movilidad inteligentes, gestiones de grandes residuos y edificaciones de baja huella de carbono Impulsar mejoras prácticas agropecuarias y forestales con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación 
Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta como el Carbono negro y el metano para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos MÁS ACCIONES DE GOBIERNO Además de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de ocho puntos, el mandatario anunció tres medidas para impulsar el crecimiento verde:  La publicación de la Norma 162 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos 
 La creación de la Comisión de Calidad Ambiental de las zonas metropolitanas en el centro del país  La transformación del Parque Nacional Nevado de Toluca en área de protección de flora y fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario