jueves, 20 de junio de 2013

PRD y Morena, en “alerta roja” ante Reforma Energética de EPN; no se cambiará el Art. 27, advierten


Por: Shaila Rosagel - junio 20 de 2013 - 0:04 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– La izquierda mexicana rechazó cualquier modificación al Artículo 27 constitucional para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada y exigió al Presidente Enrique Peña Nieto poner ya sobre la mesa su propuesta de Reforma Energética.
 De forma simultánea los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reaccionaron a las declaraciones que Peña Nieto ofreció al Financial Times, donde adelantó que se harían los “cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
 Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, acompañado de otros perredistas integrantes del Pacto por México, como Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez, Guadalupe Acosta Naranjo y Eloí Vázquez López, dijo que dentro del Pacto por México no se ha discutido “ni media palabra” sobre la reforma en puerta y que el partido se opondrá tajantemente a que se realicen cambios constitucionales.
 “Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir, analizar y a poner sobre la mesa nuestros propios argumentos, para dejar claro que no se requiere reforma al 27 constitucional, para abordar el tema energético”, dijo Zambrano Grijalva. 
El líder perredista exigió al Presidente de la República presentar cuanto antes su propuesta de reforma , pues se desconoce si se trata de una iniciativa privatizadora.
 “El PRD defenderá en el seno del Pacto por México los principios contenidos en nuestros documentos básicos. No hemos firmado ni firmaremos nada que se aparte de estos preceptos perredistas. Pueden estar tranquilos los militantes del PRD, así como quienes están convencidos de que Pemex y el petróleo deben seguir siendo propiedad de la nación”, dijo. 
Zambrano Grijalva adelantó que el próximo martes una comisión de perredistas, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunirá con los grupos parlamentarios del partido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para afinar la propuesta cardenista de Reforma Energética, que incluye ocho ejes. 
“Allí vamos a dar a conocer un posicionamiento conjunto al respecto, para que quede claro, no es una iniciativa nuestra, son temas que ponemos a conocimiento de la nación misma y que llevaremos al seno del Consejo Rector del Pacto”, dijo.
 Jesús Zambrano señaló que la propuesta cardenista está avanzada y casi lista para discutirse y contrastarse con la iniciativa priista. “Por lo tanto le exigimos a Peña Nieto, que con la urgencia del caso ponga sobre la mesa sus propuestas tal como nosotros lo haremos, porque ya las tenemos.
 Estamos listos para ello. Es mejor hacerlo así que ir a pregonar en el extranjero lo que aquí no se ha abordado en ningún escenario”, subrayó. 
PERDER PEMEX ES UN SUICIDIO: MORENA Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Al mismo tiempo en la sede nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, dijo que la intención de Peña Nieto sobre privatizar la renta petrolera es un suicidio. 
“Peña es un vocero de las trasnacionales y lo que está planteando sería suicidio para México porque tiene una renta petrolera de 1 billón 250 mil millones de pesos, es decir 100 mil millones de dólares al año”, dijo Batres.
 El presidente de Morena indicó que el petróleo es una fuente de recursos económicos para el país, y también de poder político.
 “Si se llegara a concretar el golpe que quiere dar Enrique, las compañías extranjeras impondrían el costo de la gasolina, gas y diesel. Habría una oleada de aumento de impuestos. El poder que significa el petróleo es inmenso ¿quién debe tener este poder, las empresas o el Estado?”, señaló.
 Batres dijo que el movimiento se encuentra en “alerta roja” sobre las intenciones del gobierno priista por privatizar el petróleo.
 En marzo, Morena presentó en el Senado de la República, con el apoyo de los senadores Manuel Bartlett Díaz, David Monreal Ávila y Martha Palafox Gutiérrez, una propuesta de 15 puntos para modernizar Pemex sin recurrir a una reforma constitucional del Artículo 27 ni de sus leyes secundarias. 
Algunos de los puntos destacan la necesidad de ampliar exploración para encontrar nuevas reservas, disminuir la sobreexplotación de los yacimientos actuales, aumentar la inversión en investigación y tecnología nacional, construir cinco nuevas refinerías, dejar de importar gasolinas de Estados Unidos, exportar petróleo refinado para fortalecer las finanzas de Pemex y reintegrar a la paraestatal en una sola empresa nacional.
 PRD Y MORENA PODRÍAN UNIR FUERZAS Las fuerzas políticas de izquierda más fuertes del país, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el PRD, tratarán de evitar desde sus trincheras la privatización de Pemex, aseguraron sus líderes. 
Pero, de ser necesario, dijo el martes pasado, el dirigente perredista Jesús Zambrano, y lo sostuvo ayer, unirán fuerzas con todas las expresiones que estén en contra de un reforma energética privatizadora y eso incluye a Morena. 
“Está clara la posición nuestra al respecto, en todo lo que sea necesario sumar fuerzas con todos quienes estén de acuerdo en el propósito de defender lo que aquí hemos manifestado, lo vamos hacer, este es un asunto que está más allá de las fronteras del PRD”, dijo.
 En lo que no coinciden es en la “sorpresa” que causó Peña Nieto a la izquierda con sus declaraciones en el extranjero.
 Aunque Zambrano dijo que las intenciones de abrir Pemex a la inversión privada nunca se tocó en la mesa del Pacto por México, Batres Guadarrama aseguró que desde un principio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó ver en la redacción del acuerdo la privatización de la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario