miércoles, 5 de junio de 2013

Aumentan muertes por VIH/SIDA Fallecen cuatro personas mensualmente


Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La diabetes, cáncer, infartos han logrado colocarse en el primer lugar en fallecimientos en este municipios; pero en los últimos dos meses ha empezado a repuntar el VIH/SIDA, que de acuerdo a las estadísticas que lleva el ayuntamiento, por conducto de la comisión de Registro Civil, en donde se reciben los informes de los cementerios municipales (Santísima Trinidad y San Lucas), uno de carácter ejidal (San Rafael) y un particular (Jardines de los Ángeles).

Mensualmente están falleciendo cuatro personas infectadas por dicha enfermedad, que en la mayoría de los casos de esas muertes son jóvenes, así lo reflejo en la estadística mensual que se realiza en la comisión de panteones.

Jorge Bautista Espinoza, regidor comisionado en Panteones, aseguró que anteriormente la estadística mensual donde se manejan las principales causas de muertes en esta ciudad, arrojaba que eran dos personas por mes que morían por tener VIH/SIDA; sin embargo,  en estos dos últimos meses se ha duplicado esta cantidad de fallecimientos por esta situación, lo que preocupa a las autoridades correspondientes, debido que en su mayoría son jóvenes quienes han muerto por tener el virus de inmunodeficiencia humana.

Entre los primeros padecimientos   de causas de muerte se encuentra la diabetes, que causa la muerte a 12 personas por mes; seguida del infarto agudo al miocardio, con 11 fallecimientos en el mismo lapso y en tercer lugar están los paros cardiorrespiratorios.

En  cuanto las enfermedades menor  frecuencia que causan decesos se encuentran, bronquitis, cardiopatía hipertensiva, falla orgánica múltiple, insuficiencia apática, meningitis y neumonía.

Por último, agregó que también se reflejó en esta estadística que disminuyó las muertes de 92 personas, mientras que en años anteriores se encontraban por arriba de los 105 ciudadanos muertos por diversas causas en tan solo un mes.

El incremento de muertes por VIH/SIDA en esta ciudad, ha motivado a instituciones como la Universidad Veracruzana y grupos civiles, además del ayuntamiento a tomar medidas preventivas mediante conferencias, orientación en escuelas y distribución de preservativos para evitar el contagio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario