miércoles, 5 de junio de 2013

Poza Rica, de las ciudades Más contaminadas del mundo


Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Esta ciudad ha pasado por diferentes etapas y durante algunos años se le consideraba como la más sucia del país; ahora se encuentra entre una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo; además aparece en la lista de los 10 lugares peores  para invertir, por la gran contaminación  que existe  de las partículas PM10 entre otros átomos que afectan el medio ambiente, ecología y la salud de los ciudadanos.

Lo anterior fue dado a conocer por Martín Vizcarra Pérez, activista ecológico, perteneciente a la Asociación “Hola Civil Poza Rica”, como parte del programa  de actividades del Día Mundial del Medio Ambiente.

El ponente aseguró que hace un año este movimiento ciudadano a favor de la ecología, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) la grave contaminación ambiental en este municipio; sin embargo la institución que resguarda el medio ambiente se declaró incompetente para resolver el grave problema de contaminación del aire en esta zona.

Vizcarra Pérez, comentó que el nivel permitido de partículas PM10 es de 150 micro grados por metro cúbico  en 24 horas, según la norma internacional; sin embargo en esta ciudad se ha logrado alcanzar hasta más de mil micro grados por metro cúbico, “según datos nacionales, una de las ciudades más contaminadas alcanza los 200 micro grados por metro cúbico  y esta ciudad rebasa por mucho  la marca permitida, lo que es de lamentarse, porque afecta no solo el medio ambiente, sino también la salud de los habitantes, principalmente niños y adultos mayores”, expreso.

En estudios realizados en coordinación con la Universidad Veracruzana 
(UV),  en el año  2010, se determinó que  el principal contaminante de esta ciudad son las partículas PM10, que provienen de la quema de combustibles y  de diversos gases que utiliza la paraestatal PEMEX.

Actualmente hace falta que la gente haga conciencia y se fomente una cultura del cuidado al medio ambiente para que se disminuyan los índices de contaminación, los cuales ya están trayendo diversos problemas, como que el adelanto de la temporada de lluvias y que se prolongue la época de calor, “al final de cuentas el hombre que esta terminarnos con el hombre”.


1 comentario:

  1. Del mundo no gilipollas, solo de Veracruz, en ese caso la ciudad mas contaminda es y siempre sera La Ciudad de México y el DF. primero aprende a leer, ademas, es por culpa de PEMEX si tanto quieres informar esto, porque no demandas a PEMEX?

    ResponderEliminar