domingo, 23 de junio de 2013

Calderón simuló y traicionó su compromiso con víctimas; Peña “asumió la deuda”, pero no hay cambios: Sicilia

Por: Redacción / Sinembargo - junio 23 de 2013 - 11:11 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).-
  A dos años de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuviera una reunión con las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en el Castillo de Chapultepec y se comprometiera a dar seguimiento puntual a sus casos para hacerles justicia, el poeta Javier Sicilia lo acusó de haber simulado y traicionado su compromiso.
 El poeta dijo al diario Reforma, que la peor de las traiciones que realizó Calderón fue la Ley General de Victimas, ya que fue secuestrada y llevada a nivel de campaña electoral, y al final del sexenio quedó inmovilizada en una controversia constitucional.
 “Ése es un compromiso traicionado de forma terrible. La enviaron tarde, después la secuestraron, la jugaron a nivel de campaña electoral, después apareció a destiempo, querían cambios que iban a dañar la ley y terminó por meterla y entramparla en una controversia constitucional”, expresó. 
Sicilia destacó  que cuando se armaron las fuerzas de trabajo para los temas de justicia y la  respuesta de las autoridades ante un cambio para la guerra contra el narcotráfico, había mucha esperanza.
 Sin embargo, como siempre sucede con el Gobierno y el Estado, los acuerdos fueron traicionados.
 Asimismo dijo que durante los Diálogos por la Paz, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad le solicitó al Ejecutivo crear un Sistema Nacional de Atención a Victimas, que fue suplantado por la creación de Províctima, la cual, fue otra simulación al no contar con la infraestructura, los recursos y el personal necesario para responder al gran compromiso que se tenía.
 “Províctima fue una reacción inmediata de Calderón a esos diálogos para tratar de asumir el problema de las víctimas, de la criminalización, de esa ausencia de justicia, de esa ausencia de protección, pero como una respuesta inmediata estaba muy mal planteada: aunque el personal era bueno y su directora espléndida, no tenía recursos, y contaba con poca capacidad y personal para responder al tamaño del problema, de la tragedia humanitaria”, aclaró para el diario.
FALTA AFINAR LOS MECANISMOS El pasado 22 de mayo la titular de la Subprocuraduría de Personas no Localizadas o Desaparecidas y Víctimas del Delito de Províctima, Patricia Bugarín, dijo para Notimex que faltan esquemas eficientes de información para saber el paradero de personas en México.
Señaló que la carencia de información, especialmente en el tema de migrantes ha sido un obstáculo “para que nosotros podamos dar buenos resultados a los que buscan a una persona desaparecida”.
 Lamentó que muchas veces carezcan de respuesta para “quienes están investigando si un familiar ha sido víctimas de tratantes, de traficantes, de polleros o como se le quiera llamar, si no contamos con información importante, si no hay información oportuna no podemos dar resultados”. 
“Sabemos -abundó- que una persona tiene un origen, un paso y un destino. Éste es uno de los estados paso, pero también un lugar destino donde un migrante decida quedarse para ser productivo y tener un lugar dónde formar una familia o un lugar de trabajo, pero en muchas ocasiones también un lugar dónde delinquir”.
 En este contexto, la funcionaria de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) señaló que las nuevas leyes en materia de atención a la víctima debe ser un motivo para impulsar una verdadera coordinación con autoridades federales, en especial para la utilización de plataforma México”. 
“Va a ser para nosotros vital, no sólo el Sistema Nacional de Seguridad pública, sino la propia Plataforma México, porque hablar de un sistema de información significa tener un sistema robusto, que concentre la información, que sea confiable y que no solamente reciba sino que también pueda dar información”, comentó.
 Bugarín precisó que desde la aparición de la dependencia en diciembre de 2011, “se han recibido unas dos mil peticiones de apoyo, pero estamos en busca” de la mayor parte de ellas.
 Reveló que hasta la fecha sólo se ha localizado a 205 personas, con casos diferentes, “la mayor parte de ellas han sido encontradas vivas, cerca de 155, las demás lamentablemente se han encontrado sin vida, en servicios médicos forenses y en colaboración de autoridades”.
 Al respecto, Bugarín se pronunció por crear una base nacional de personas encontradas de servicios médicos forenses y asociados a la “pérdidas de la vida por actos externos o grupos delincuenciales”.
 En el tema de migrantes, expuso, “necesitamos de reglas claras para su paso, de trato digno, de respeto a sus derechos humanos, pero también garantizar a la población del país esté tranquila y el que esté transitando, no constituye una situación de peligro”. 
PEÑA CON EL MISMO DISCURSO, PERO SIN CAMBIOS En cuanto a la promulgación de la Ley General de Víctimas que Enrique Peña Nieto realizó  el pasado 9 de enero, Sicilia comentó que lo único que ha cambiado es el discurso. “El gobierno de Peña Nieto asumió el discurso del Movimiento, asumió la deuda del Estado, pero la realidad no muestra cambios; los muertos siguen, los desaparecidos siguen y la justicia es muy pobre, ésa es la realidad del país.
 Aunque quieran cambiar la percepción, los ciudadanos que vivimos diariamente las calles de este país, las carreteras, sabemos que no es así”, dijo.
 En cuanto al tema de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo que se dio a conocer de una forma desafortunada y que las autoridades federales no han hecho pública la depuración que ofrecieron. 
Aseguró que hasta el momento desconocen de qué manera este padrón ayuda a las indagatorias de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario