jueves, 20 de junio de 2013

[Diario de El Huasteco] Pedirán a la UNAM la instalación de un seminario permanente de estudios huastecos‏

Blogger (no-reply@blogger.com)
01:25 a.m.
Para: notiluis@hotmail.com
Imagen de Blogger
 Encuentro de las huastecas reúne a estudiosos

+ Pedirán a la UNAM la instalación de un seminario permanente de estudios huastecos
+ Muy buen nivel se reunió en el Colegio de San Luis

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- El maestro Jesús Rubalcava Mercado contó que el Colegio de San Luis está muy satisfecho por el bien nivel del reciente XVII Encuentro de Investigadores de las Huastecas, asistieron muchos investigadores, cuyos trabajos no eran conocidos entre sí.

Al ver esta reunión de trabajos y la gente que está documentando la historia en la región y las investigaciones formales que se están llevando a cabo, muchas de Veracruz, se habló de pedir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacer permanente el seminario de estudios de las huastecas.

La relevancia de este planteamiento es que permite conocer, difundir, valorar y reconocerse a quienes están haciendo las investigaciones a beneficio del pueblo.

El encuentro de las huastecas se realizó del 3 al 8 de octubre por el CIESAS, la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en Tamasopo, San Luis Potosí, con el objetivo de hablar de la “Economía y sociedad en el campo mexicano. Viejos problemas nuevas soluciones y Directrices para el desarrollo social de la población indígena”.

Entre los expositores por Veracruz estaba Alejandro Durán Ortega de la Universidad Veracruzana, quien presentó la Cosmovisión de los nahuas en Zontecomatlán; Kasutaka Yoshida de la Universidad de Hiroshima, quien presentó El Carnaval de Ixcatepec; Alexalin González Madrid de la Escuela de Antropología e Historia y el CIESAS presentó De partos y otros saberes. El trabajo de las ushue en una comunidad Tének veracruzana.

Otros que estudian a los huastecos y que presentaron en las mesas redondas del evento, son César Hernández Azuara de la Escuela de Antropología e Historia, quien presentó Danza y música de arpa en la fiesta de la Santa Cruz entre los Tének de Aquismón; el maestro Jesús Ruvalcaba Mercado por el CIESAS presentó Otras fuentes revolucionarias de la Huasteca.

En los problemas sociales, investigaciones que también fueron dadas a conocer abordaron temas sobre migración, como el trabajo de Claudia Elizabeth Hernández Ramírez, que presentó La comunidad dislocada; migración y participación comunitaria, por el CIESAS Peninsular; el abasto de agua comunitaria por Francisco Peña de la Paz, Celine Deud y Emiliano Bautista por el Colegio de San Luis; y también fue el marco para la exposición del impacto social de la Universidad Intercultural Veracruzana en Ixhuatlán de Madero, por Jackeline Araujo de la Facultad de Educación de la Universidad Veracruzana.

El programa así mismo incluyó la historia antigua y en esta se leyeron trabajos antropológicos y estudios entoarqueológicos de Oxitipa, Aquismón, Tamiahua, Tuxpan, Brasilar y Tajín.

Estas, entre otras docenas de investigaciones, conformaron la aportación de las ciencias sociales, en los trabajos de los investigadores que están actualmente desarrollando temas en la región, realizando estudios en torno a los eventos de la vida de los huastecos y los que nos dirán en el futuro cómo viven y qué piensan los huastecos.

Para Ruvalcaba Mercado este evento tuvo muy buen nivel, había muchos jóvenes, pero además investigadores internacionales realizan trabajo en las huastecas; el maestro considera que si vale la pena comenzar a pensar en un seminario permanente en el que se sigan presentando y platicando, pero además difundiendo los conocimientos que, sobre las huastecas se tienen ya aquilatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario