sábado, 1 de junio de 2013

El gobierno de Mancera se hace bolas con los 11 desaparecidos de Tepito; las distintas versiones chocan


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 1 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Los 12 jóvenes desaparecieron hace casi una semana. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).-
 A casi una semana de la desaparición de al menos jóvenes del barrio popular de Tepito en un presunto operativo policiaco en el Bar Heaven de la Zona Rosa del Distrito Federal, hasta ahora la única certeza que existe es que nadie sabe qué fue lo que pasó. Las distintas versiones van desde cuántas personas fueron ‘levantadas’, la hora en la que se realizó el supuesto operativo y los móviles del mismo.
 En un primer momento se manejó la desaparición de 11 jóvenes, posteriormente se confirmó que fueron 12 y más adelante, la autoridad capitalina insistió en que se trataba de 11; la autoridad capitalina lo negó, pero fue ante la presión de familiares de los desaparecidos que se abrió una investigación.
 Sobre el caso, las explicaciones tanto del gobierno de la capital como de las investigaciones publicadas por medios de comunicación abonan más a la confusión.
 De acuerdo con versiones de un supuesto asistente al bar que logró escapar, un comando armado disfrazado de policías federales, ingresó al local y se llevó a los jóvenes.
 La versión fue negada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual, también desestimó la averiguación previa por el delito de secuestro debido a que no se ha solicitado un rescate por los jóvenes.
 Es la primera vez que sucede un hecho similar en la capital del país.
 Otro de los puntos sin explicar en este tema es la forma en que se realizó el supuesto operativo, pues mientras unas versiones apuntan a que los jóvenes –entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad- fueron detenidos adentro del local, otras aseguran que los ‘levantaron’ cuando salían del bar. MÁS SECUESTROS EN TEPITO Tanto Mancera como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han dado versiones encontradas sobre los hechos.
 Por un lado, niegan que se trate de un caso relacionado con el crimen organizado, pero por el otro manejan que fue un ajuste de cuentas… como los que realizan los cárteles de la droga. La PGJDF filtró a la prensa que dos de los desaparecidos, Jersy Esli Ortiz y Said Sánchez, son hijos de Jorge Ortiz Reyes, ‘El Tanque’, y Alejandro Sánchez Zamudio, ‘El Papis’, respectivamente, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003.
 Aún así, las autoridades de la ciudad insisten en que las desapariciones no están relacionados al crimen organizado.
Tanto Ortiz Reyes como Sánchez Zamudio están presos, y actualmente investigan también los antecedentes de los desaparecidos.
 Los residentes de Tepito aseguran que ha habido una ola de secuestros de jóvenes en los últimos meses que podrían estar relacionados con las actividades del crimen organizado, al ser este barrio el centro de las actividades del mercado negro de la ciudad, donde las armas, las drogas, los bienes robados y de contrabando se venden ampliamente. 
También afirman que el grupo conocido como La U o La Unión es el responsable del secuestro de estos 12 jóvenes, al parecer en venganza por el homicidio de un narcomenudista en la Condesa el viernes pasado, rival de Jersy Ortiz. Marcha de familiares tras la desaparición de los jóvenes. 
 EL SUPUESTO TESTIGO Según el diario Reforma, un joven de Tepito que escapó por la azotea del antro hacia las 10:00 horas explicó que personal del bar detuvo la música e informó que había un operativo policiaco, por lo que debían salir. 
Desde la azotea, donde se refugió para no salir por la puerta principal, observó que hombres encapuchados y armados elegían a las personas que salían y las obligaban a subir a camionetas. Cuando se retiraron, dijo, saltó varias azoteas y luego descendió a la calle.
 Otra versión de otro supuesto joven que logró escapar, publicada por El País, confirma que fueron civiles quienes ‘levantaron’ a los desaparecidos y afirma que el operativo se realizó alrededor del mediodía. 
“Nosotros llegamos al antro a las nueve. 
Como a las 11:30 de la mañana yo estaba sentado en un sillón. Sonaba música electrónica. El dueño del antro apaga la música y nos dice que va a haber un operativo y que en 20 minutos tiene que tener a todo el mundo fuera… Cuando llegué a la puerta de salida desde dentro vi a gente vestida de civil, armada, corriendo hacia mis amigos. Yo no salí a la calle. 
Los meseros empezaron a correr hacia arriba del antro por las escaleras y yo los seguí. Llegamos a la azotea y nos brincamos a un edificio abandonado que hay al lado.
 El antro tiene un edificio abandonado a cada lado. Nos escondimos en ese edificio una hora y media. Allí estuvimos tres amigos de Tepito, dos meseros y una chica. Luego bajamos otra vez a la puerta del antro y estaba cerrada con candado”, relató.
 “No tenemos ningún elemento que nos lleve a la existencia del grupo armado. Por ahí se manejó alguna versión, pero no tenemos ningún testigo que dé alguna declaración… que nos lleven evidentemente a dar con estas personas”, dijo por su parte el jueves el Procurador capitalino Rodolfo Ríos.
 SIN REGISTRO EN VIDEO En una revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 en las zonas cercanas al bar, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el supuesto comando que se habría levantado a los jóvenes.
 Los encargados de este Centro de Mando aseguraron al diario Milenio que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso. 
Más tarde,  Rodolfo Ríos, se comprometió con los familiares de los 11 tepiteños ‘levantados’ a mostrarles los videos que registraron las cámaras del C4, así como las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos circundantes al bar.
 La Procuraduría General de la república (PGR) trabaja también en la localización de los jóvenes, ante la posibilidad de que estos ya no se encuentren en la capital del país. 
Representantes de la dependencia federal informaron que se apoya a las autoridades capitalinas en el rastreo de los jóvenes que no han sido localizados, aunque la investigación propia del incidente y sus causas le corresponde a la Procuraduría capitalina.
 La PGR también fue notificada respecto a la búsqueda de un sujeto de nombre Ernesto Espinoza alias “El Lobo”, supuesto dueño del bar “Heaven” así como del bar “Black” donde hace una semana fue asesinado un presunto narcomenudista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario