sábado, 1 de junio de 2013

Televisa liga tercer sexenio (con Fox, Calderón y Peña) como empresa consentida del Gobierno


Por: Redacción / Sinembargo - junio 1 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga jean, se ha visto beneficiada por las últimas tres administraciones federales: licitaciones y legislaciones a modo, nuevas concesiones y beneficios fiscales son algunos de los obsequios que la televisora de San Ángel ha recibido por parte de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2002-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
 De acuerdo con analistas y expertos en telecomunicaciones, durante el sexenio pasado, la televisora gozó de privilegios y favores, mientras se le cerraban las puertas a compañías que le representan competencia como MVS y Telmex.
 Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en 2010 el Gobierno Federal otorgó a Televisa licencias para 60 canales digitales y a TV Azteca 31, cuyas concesiones vencen en 2021. Además, el emporio amplió su dominio en los últimos años.
 En 2007 su unidad de televisión por cable, Cablestar, firmó un acuerdo para adquirir la mayoría de los activos de Bestel, una firma de telecomunicaciones, por 325 millones dólares.
 En 2011, Grupo Televisa anunció un acuerdo para adquirir el 41.7 por ciento del segundo operador mexicano de TV de paga, Cablemás, por cerca de 397 millones de dólares y de esta manera quedarse con el 100 por ciento de la compañía. 
Esta acción fue calificada por algunos expertos como una especie de favor por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC). La televisora de San Ángel también recibió duras criticas por su presunto apoyo al ahora Presidente Enrique Peña Nieto, cuya carrera política supuestamente impulsó. 
 Pese a la supuesta preferencia por el PRI, la relación con Calderón siempre se dio de la mejor manera, incluso en varias ocasiones Azcárraga Jean y el panista coincidieron: en eventos, en un partido de futbol y hasta en su última cena como Presidente de la República. 
Las criticas por esta postura vinieron incluso dentro del PAN, donde el Senador Javier Corral aseguró en septiembre pasado, en una carta dirigida a su compañero de partido: “Los resultados de tus políticas están a la vista. 
El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo.
 No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años (…) Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato.
 ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?” Incluso la despedida mediática de Felipe Calderón se dio en la televisora de San Ángel en una larga entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga y que se difundió el 28 de noviembre de 2012.
 En la charla, calificó su sexenio como “muy positivo”, refirió que el momento más crítico se su administración fue el incendio del Casino Royale y llamó “imbéciles” a quienes realizaron el ataque.
 Insistió que hizo “lo que tenía que hacer” y “con esa tranquilidad de conciencia de deber cumplido puedo salir por la puerta de Los Pinos por la puerta principal o por cualquiera de las que tenga (…) con la frente en alto y satisfecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario