lunes, 10 de junio de 2013

Las mujeres se vuelven intratables con los políticos; los exhiben y les exigen sus derechos


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 10 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Su origen, creencias y educación pueden ser distintas, pero tienen dos cosas en común: son mujeres y en sus manos han tenido el poder de meter en aprietos a hombres poderosos a quienes han demandado desde pensión alimenticia para sus hijos hasta la renuncia a sus puestos.
 Se trata de seis mujeres incómodas que no temieron que sus diferencias y conflictos con parejas, ex parejas o jefes se ventilaran a la opinión pública. 
Sus apariciones han obligado a otras compañeras de género a sacar ante las redes sociales o medios de comunicación, asuntos que en años anteriores sólo se trataban de la puerta hacia adentro.
 Sus acusaciones también ha  salpicado a gobiernos estatales, sedes diplomáticas e instancias encargadas de impartir justicia como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Senado de la República, al Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en México.
 De sus acusaciones, nade se salva ni el Presidente. 1. MARITZA DÍAZ HERNÁNDEZ El diario El Universal publicó el 22 de enero de 2012 una entrevista de la periodista Katia d’Artigues con el entonces virtual precandidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, en la que éste reveló que le fue infiel a su difunta esposa Mónica Pretelini y tuvo dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos ya fallecido.
 El mexiquense reconoció que en el sexto o séptimo año de su matrimonio con Pretelini hubo “momentos difíciles, de crisis”. 
“Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: ‘por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación’. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo”, expresó el priista.
 Dos días después de que se diera a conocer la entrevista, Maritza Díaz Hernández, ex pareja de Peña Nieto y con quien tuvo dos hijos fuera del matrimonio –uno de los cuales murió al nacer– lo acusó de no decir la verdad.
 En su muro de Facebook afirmó que mentía con respecto al supuesto apoyo que, como dijo, le brindaba, y con respecto al número de hijos que tiene.
 Dese entonces, Díaz Hernández ha manifestado, a través de las redes sociales, que el ahora Presidente es un mal padre, incluso, el 5 de abril de 2012 divulgó una foto juntos, afirmando que la relación entre ambos duró nueve años.
 En febrero de este año, la mujer emitió un comunicado en el que afirma que Peña Nieto ha recurrido a argucias legales para entorpecer el juicio entablado por ella para forzarlo a cumplir con la pensión alimenticia,
 “cantidad unilateralmente fijada por Enrique, misma que fue reducida en comparación con lo que había estado aportando”.
 También acusa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Senado de la República y a la Embajada de Estados Unidos en México de no proceder a pesar de que ella misma ha recurrido a interponer demandas en contra del Jefe del Ejecutivo.
 En su última aparición, el pasado 3 de junio, difundió este un video para exigir al Presidente de México que atienda responsabilidades con el menor, como su identidad, su nombre y su acta de nacimiento en Estados Unidos, pues el menor es ciudadano norteamericano.
 2. MAUDE VERSINI La mujer de origen francés conoció a Arturo Montiel en 2001, cuando era Gobernador del Estado de México y lo entrevistó para un reportaje especial de la revista Paris Match. Un año después, el 23 de junio de 2002, se casó con el priista pese a que éste era 30 años mayor que ella.
 De esa unión nacieron en Huixquilucan, Estado de México: los gemelos Adrián y Sofía en 2004 y Alexi, en 2005. Tras cinco años de matrimonio, el 29 de noviembre de 2007, se divorciaron y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones.
 Todo iba bien hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de Versini y su nueva pareja contra ellos.
 Incluso su hija afirmó que era maltratada, en un discurso que Maude consideró manipulado. En enero de 2012, un juez de Metepec, Estado de México, le otorgó a Montiel la guardia y custodia de los hijos que procreó con la francesa, quien amenazó con revelar actos de corrupción del político durante su paso por la entidad.
 También afirmó que el priista había “secuestrado” a los niños con “maniobras ilegales” y el “apoyo de autoridades”.
 Ella advirtió que daría batalla por sus hijos, regresó a México para pelear su custodia y aseguró que su ex pareja “se tiró al alcoholismo” y “es cruel, perverso y vil”, ha dicho sobre quien fuera su marido.
 Incluso el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México falló a su favor y ordenó al ex Gobernador entregar a sus tres hijos menores de edad a la custodia de su madre; sin embargo, Mario Lugo Ramírez, juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federales del Segundo Circuito, resolvió el pasado 22 de marzo que es ilegal dicha orden.
 La francesa ha pedido ayuda en su cuenta de Twitter, enviando mensajes al Papa Francisco y al Presidente de México, asegura que el litigio con su ex marido es “un asunto político”.
 El caso fue retomado por la cadena de televisión CCTV International French (CCTV-F) que exhibió en un amplio reportaje la vida de lujos, abuso y prepotencia del tío del Presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel.
 3. ANA MARÍA OROZCO CASTILLO El pasado 22 de mayo, Ana María Orozco Castillo, ex pareja del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel acusó al padre de sus dos hijos de encarcelarla a  través del “tráfico de influencias”, bajo el cargo del delito de fraude genérico.
 En el expediente de Orozco Castillo hay diversas irregularidades, como la rapidez con la que la Jueza Penal del Distrito Federal, Nelly Ivonne Cortés, ordenó su aprehensión en tan sólo en siete días.
 En una investigación de Juan Omar Fierro para MVS Noticias, dijo que hay pruebas donde se muestra que el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recurrió a dos empleados que le paga el Máximo Tribunal del país para litigar contra su ex pareja. Ana María Orozco conoció al entonces Ministro en 2003 y ese mismo año iniciaron una relación íntima.
 Dos años después, Ana María entró a trabajar a la Suprema Corte, directamente en la oficina de Góngora, su pareja, donde tuvo tres puestos.
 Ambos tuvieron a dos hijos, David y Ulises, que posteriormente serían diagnosticados con problemas de autismo. Ella renunció a la Corte y comenzaron los problemas con el Ministro y se separaron.
 En 2011 Ana María exigió una pensión alimenticia, en septiembre del mismo año, la Jueza Miriam Olimpia Lozano ordenó descontar el 35 por ciento de sus ingresos al ministro en retiro, su salario por jubilación asciende aproximadamente a 350 mil pesos mensuales; sin embargo, la defensa de Góngora Pimentel apeló la decisión, por lo que el Magistrado Juan Luis González Alcantara y Carrancá, integrante de la Cuarta Sala Familiar, ordenó reducir el monto de la pensión, argumentado que era un monto alto para el “estatus social medio bajo” de los menores.
 El 7 de diciembre del 2011, Góngora presentó una denuncia contra su ex pareja por un supuesto fraude en la compra de la vivienda adquirida dos años atrás. 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la acusó de lucro por poner el inmueble a su nombre, posteriormente se ordenó la aprehensión de Ana María por el delito de fraude genérico el 24 de mayo del 2012, pocos días después, ingresó al penal de Santa Martha Acatitla. 
   Tras desatarse el escándalo, Genaro Góngora Pimentel, ofreció una disculpa pública el 24 de mayo pasado por haber procedido legalmente en contra de su ex pareja: “Yo Genaro ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis pequeños Ulises y David si en algo les he fallado (…) Me dejé llevar por mis emociones”, expresó en una carta enviada a MVS.
 El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que en el caso de litigio de la madre de sus hijos por la manutención de los mismos, “me orillaron a proceder por la vía legal porque lo consideré lo más correcto”.
Orozco recuperó su libertad el pasado viernes y fue absuelta del delito de fraude genérico.. 4. CHRISTIANE FLORES En febrero pasado, a pocos días de que tomara posesión como nuevo Gobernador de Jalisco, el priista Jorge Aristóteles Sandoval fue involucrado en un conflicto de paternidad fuera del matrimonio. 
Christiane Flores Campos, una conductora de televisión, aseguraba que el político era el padre de su bebé, entonces de ocho mese.
 Además, lo acusó de negarse a reconocer a su hijo y de tenerla “amenazada” a través de su abogado.
 La noticia salió a la luz luego de que Sandoval presentara una demanda en contra de Flores Campos, el 15 de noviembre de 2012 en el juzgado 27 de lo Familiar, en la Ciudad de México.
 En dicho documento, se pide que la madre presente pruebas de la paternidad del bebé. La defensa de Flores Campos, el abogado Luis Manuel Garza, declaró que la mujer buscó alcanzar un acuerdo extrajudicial.
 Sin embargo, la demanda iniciada por Aristóteles Sandoval está encaminada a esclarecer la vinculación filial con el menor. 
En la denuncia,  el ahora Gobernador expresa haber sostenido una relación de un solo día con Flores Campos. Producto de ese encuentro pudo haber nacido el niño, y según Sandoval Díaz, no tiene certeza de que sea su hijo. Sandoval, además de pedir las pruebas de paternidad, también señala que la madre del menor no lo buscó durante el embarazo.
 Esto ocurrió hasta que tuvo al bebé a finales de junio de 2012. El polémico caso fue dado a conocer por Reporte índigo, medio que aseguró que en Guadalajara el 50 por ciento de la edición donde se hablaba de esta situación fue comprado, presuntamente para que no se difundiera la investigación.
 Sandoval devolvió el poder al PRI en la gubernatura de Jalisco, después de 18 años de gobiernos del PAN.
 5. PURIFICACIÓN CARPINTEYRO A principios de 2009 se filtraron a la opinión pública unas grabaciones en las que el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler acusaba al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse “robado” la mitad de la partida secreta.
 Las conversaciones habrían sido grabadas por una mujer llamada Diana Pando, quien afirmó haber tenido relaciones con el funcionario y que en una ocasión él la llamó, contestó el buzón de su celular y recogió “sin querer” el diálogo que sostenía Téllez con otras personas.
 Gerardo Sánchez Henkel, entonces director jurídico de la SCT acusó a la ex Subsecretaria de la dependencia, Purificación Carpinteyro, de ser la autora de una carta dirigida a Téllez conminándolo a que renunciara.
 La misiva fue entregada en el Senado y en ella se acusa el ex Secretario de despotricar contra todo y contra todos, incluidos los priistas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Madrazo Pintado, Carlos Salinas de Gortari y el entonces Presidente de México, Felipe Calderón. Henkel culpó a Carpinteyro porque a lo largo de la carta había tres palabras en portugués idioma que la actual Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática domina al haber vivido nueve años en Brasil, donde, aparte, obtuvo la nacionalidad.
 A comienzos de febrero de 2009, Téllez había pedido a Purificación su renuncia tras reportes periodísticos que indicaban, primero, que ella iba a sustituirlo porque había sido compañera en la Escuela Libre de Derecho del Presidente Calderón y en consecuencia era su preferida.
 También, ya existían antecedentes de fuertes enfrentamientos entre Secretario y Sub secretaria. Después de las primeras grabaciones, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer nuevas conversaciones telefónicas de Luis Téllez, en las que se refería a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al Servicio Postal Mexicano y al aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros temas.
 La SCT, a través de Henkel, denunció penalmente a Carpinteyro acusándola de ser quien hizo las grabaciones y “las filtró” a la prensa. 
El 18 de febrero de 2009, la acusada negó haber filtrado las grabaciones, sin embargo, ese mismo día, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que reveló que el titular de la misma, Fernando Gómez Mont, había recibido un CD con las grabaciones de mano de Carpinteyro.
 En respuesta, Purificación declaró en entrevista televisiva que ella le hizo saber al Presidente la existencia del CD con las grabaciones y éste le ordenó que lo entregara al Secretario de Gobernación. 
Acusó, además, a Héctor Osuna, entonces director de la Cofetel, de ser quien le entregó el disco. Un día después,  el 19 de febrero, Osuna declaró que no había grabado ni divulgado las conversaciones.
 Téllez terminó renunciando a la SCT en marzo de ese año y Carpinteyro no enfrentó ninguna responsabilidad penal. 6. MARÍA RUBIO EULOGIO La esposa del ex Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, lo acusó en octubre de 2002 de haber utilizado recursos públicos para divertirse con otras mujeres durante una gira por Europa y de abandonar a los quintanarroenses durante el paso del huracán Isidore, en septiembre de ese año. 
 Esto le valió que fuera destituida de la presidencia estatal del DIF y que su hija asumiera el cargo. Días después, el mandatario pidió perdón públicamente por “ventilar sus diferencias familiares”.
 Sin embargo, la declaraciones de María Rubio obligaron al Gobierno del Estado a explicar que Hendricks y otros dos funcionarios  habían gastado, en 12 días, más de 100 mil pesos en Europa con cargo al erario para la supuesta contratación de un salón, vehículos y comidas que ofrecieron a empresarios del Viejo Continente.
 Posteriormente, se filtró que los tres funcionarios se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas, como el Magestic de Barcelona, el Palace en Lago de Komo, cuya tarifa era de mil 800 y dos mil 300 pesos por día y se desplazaron en aviones de la empresa Delta Airlines.
 Días después del escándalo, Rubio Eulogio ofreció una rueda de prensa para anunciar que había perdonado a su marido por los “errores” que el ejecutivo estatal cometió durante su viaje por Europa y al regreso del mismo. “Hemos aceptado que cometimos errores ambos y así como mi esposo pidió perdón públicamente, yo también, y también digo que yo he perdonado públicamente, porque creo que es de sabios y humanos perdonar, no podemos vivir en rencor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario