lunes, 17 de junio de 2013

México necesita mejores agendas ambientales: Partido Verde


Es urgente seguir impulsando las agendas ambientales en el país para consolidar el desarrollo y el cuidado de los recursos naturales, toda vez que en México hay 128 millones de hectáreas dañadas por la sequía y 48 millones de personas afectadas.
Así lo afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al tiempo que precisó que en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía esta fecha tiene como propósito concientizar y adoptar medidas para anticipar la escasez de agua ante el déficit de lluvias por largas temporadas.
En ese sentido, refirió que algunas causantes de la sequía son la deforestación, el sobrepastoreo, salinización del suelo, el uso inadecuado de la tierra, uso de fertilizantes, desgaste y degradación de los suelos, cambio climático y crecimiento demográfico, por lo que es urgente accionar medidas que no pongan en riesgo el futuro.
Señaló que 24 mil millones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año y que durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos. Aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional sufre algún grado de sequía y los estados más afectados son Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.
El dirigente partidista destacó que las propuestas del Partido Verde integran la aplicación de medidas ambientales para cuidar los recursos hídricos, protección contra la contaminación de ecosistemas y que la empresa que contamine pague y repare el daño, campañas permanentes de educación ambiental, reciclaje de materiales y participación de las fuentes renovables de energía.
“Las propuestas del PVEM están encaminadas a favorecer la seguridad pública, la educación, la salud y como base de sus propuestas, la política a favor del medio ambiente sustentable”, puntualizó.
Asimismo, Robles Castellanos insistió en el uso racional y cuidado del agua ya que las cifras son alarmantes: de acuerdo a estadísticas 110 países se encuentran en peligro de desertificación entre ellos México, el 40 por ciento del planeta es árido, existen de 20 mil a 50 mil kilómetros cuadrados de tierra erosionada y mil 200 millones de personas viven en zonas áridas, aunado a que las regiones más afectadas son América Latina, África y Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario