martes, 4 de junio de 2013

Por un periodismo de calidad

Tras inaugurar la edición 10 del taller "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico en San Diego, California, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz pugnó por un periodismo de calidad



LA JOLLA, California.— Un periodismo de mayor calidad hará que nuestras sociedades sean más democráticas y más justas, aseguró el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
Al inaugurar la décima edición del taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición Latinoamérica, consideró que con la ayuda de instituciones vanguardistas como la Universidad del Sur de California en San Diego y del Instituto de las Américas, se ha podido capacitar a cientos de periodistas latinoamericanos con el propósito de generar información de calidad que mejore la vida de las personas.
“Se cumple casi una década del desarrollo de este esfuerzo que conjuga el compromiso de la casa editorial EL UNIVERSAL, por conducto de la Fundación Ealy Ortiz A.C., con el aliento y el liderazgo del Instituto de las Américas, más el tesón y la pasión de periodistas de todos los rincones de nuestro continente latinoamericano, conscientes de que un periodismo de mayor calidad hará que nuestras sociedades sean más democráticas y más justas”, dijo.
Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, recordó que la iniciativa de dotar al taller con el nombre de su señor padre fue del entonces presidente del Instituto de las Américas, el embajador Jeffrey Davidow, y del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a quienes agradeció su apoyo en esta década de encuentros.
Dio a conocer que al final de 2013 se habrán realizado 20 talleres, capacitado a más de 980 periodistas e impactado a millones de lectores de personas en toda la geografía iberoamericana.
Explicó que desde la génesis de este proyecto ha existido el apoyo en Estados Unidos y agregó que también se ha realizado con éxito la edición México que se lleva a cabo con gobiernos estatales y sus universidades.
El taller de periodismo también cuenta con la edición Iberoamérica, en coordinación con la Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamérica de la Comunicación (ASICOM) y partir de este año comenzó una cuarta edición con la UNAM.
“En la medida en que nuestras sociedades conozcan con mayor profundidad estos temas podrá influir sobre las políticas públicas diseñadas en la materia”, reiteró.
Dijo que los países latinoamericanos deben seguir trabajando para una mayor igualdad social, para lo cual el estímulo a la innovación, la transferencia de conocimientos y el fomento del espíritu emprendedor son esenciales para establecer un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero, respetando el entorno.
Agradeció la planeación de este taller al actual presidente del Instituto de las Américas, el embajador Charles Shapiro, y a su vicepresidenta Lynne Walker, quienes le entregaron un reconocimiento por su “visión” al licenciado Ealy Ortiz.
En su intervención y como parte de la primera conferencia magistral, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que los países más exitosos son los que generan conocimiento, usan eficientemente la tecnología y tienen políticas públicas de largo aliento.
Durante la ponencia “Globalización, Ciencia y Desarrollo”, De la Fuente, reiteró que una sociedad del conocimiento, a la que los países latinoamericanos deberían aspirar, incide para promover la calidad de vida, mejora la fuerza laboral y reduce la pobreza.
El también consejero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo expuso que para llegar a la ruta del conocimiento los países deben invertir más en educación, que forma el capital humano, y a la ciencia abierta, porque disemina los conocimientos rápidamente y permite que lleguen a los más posibles. Insistió en que estas propuestas deber ir encaminadas con la práctica de la investigación y de la innovación.
“(Los países latinoamericanos) debemos cambiar el modelo educativo (...) debemos enseñar a los estudiantes a pensar”, sostuvo.
El presidente del Instituto de las Américas, Charles Shapiro, dijo que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz es un “visionario” por la creación e impulso de este tipo de talleres que pone a la vanguardia al periodismo mexicano.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció —a través de un video— la importancia de este tipo de talleres y explicó que la capital mexicana trabaja de manera intensa en temas de medio ambiente y salud, por lo que hay una ruta clara para impactar de mejor manera en la calidad de vida de los habitantes.
La Ciudad de México tiene una ruta clara de acciones en todos los frentes que tienen que ver con el mejoramiento al medio ambiente, que apuntan a monitorear la calidad del aire, recuperar las zonas verdes, evitar que las políticas de movilidad afecten con contaminantes”. Aseguró que su gobierno va por una movilidad sustentable y buscará incidir en la toma de conciencia en estos temas a los capitalinos.
Los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, Juan José Guerra Abud, y Mercedes Juan López, respectivamente, también enviaron un video donde coinciden en la conveniencia de promover la capacitación de periodistas porque es necesario promover eficazmente los temas de la salud y del medio ambiente.
Como ponentes del taller participan personajes como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GDF, y Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Danone México.
En esta ocasión asisten a este taller periodistas de Venezuela, Panamá, Colombia, El Salvador, Chile, Perú y México. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario