lunes, 24 de junio de 2013

Un juez dicta dos órdenes de aprehensión contra Granier, a petición de PGR, por lavado y defraudación fiscal


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 24 de 2013 - 13:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios   Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).–
 El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco giró dos órdenes de aprehensión a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, por la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
 Esta es la primera orden de aprehensión que se libra contra el ex mandatario, acusado de desviar cientos de millones de pesos de las arcas estatales.
 Granier Melo, quien regresó a México de su autoexilio en Miami, Florida, está retenido con una orden de arraigo emitida también por una autoridad federal.
 El ex Gobernador fue notificado hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco. 
En las próximas horas, el Juez Cuarto de Distrito del estado de Tabasco, de acuerdo a sus facultades, determinará el lugar donde el señor Granier Melo deberá ser puesto a su disposición en los términos que señala la Ley, toda vez que el inculpado se encuentra internado en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México. 
Hoy mismo, el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio López Uribe, se presentó ante el Ministerio Público de Tabasco a declarar.
 Se dijo inocente del presunto desvío de recursos federales que se le adjudican a la dependencia que encabezó durante la administración del ex mandatario Granier Melo. Tras rendir su declaración durante más de una hora, refirió que el responsable del quebranto a las arcas tabasqueñas fue la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual encabezó José Manuel Sáiz Pineda.
 López Uribe aseguró que ellos en la SSP no manejaron dinero de manera directa y por esa razón acudirá cuantas veces sea necesario ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para demostrarlo.
 GRANIER ENVÍA CARTA A MURILLO KARAM El día de ayer, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, reveló que hizo llegar una carta al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para solicitarle la intervención de la dependencia a su cargo en el arraigo que se dictó en contra de su cliente.
 La misiva fue entregada en la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del funcionario federal y en ella se explica que la petición se funda en el hecho de que la medida cautelar no cumple con la ley y fue dictada de manera arbitraria. 
En el documento, de tres páginas, se lee: “Señor Procurador General de la República: no se trata aquí de ganar el caso a un abogado, ni de derrotar a la defensa; si se ejecuta esa medida cautelar con la participación de las autoridades federales, en las condiciones dadas hasta este día, en realidad, se derrota la dignidad del hombre”. 
Y agrega: ”Contra los males del arraigo queda el sano criterio de la autoridad ministerial o judicial para contrarrestar los efectos perversos. Por ello le pido a usted respetuosamente que cese la intervención de la PGR en los actos de ejecución de la medida de arraigo”. 
COMUNICADO ÍNTERGO DE LA PGR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA: Lunes, 24 de Junio de 2013 > Boletín 051/13 El ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue notificado el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco.
 Lo anterior como resultado de las consignaciones presentadas en días pasados por la Procuraduría General de la República, por la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 
En las próximas horas, el Juez Cuarto de Distrito del estado de Tabasco, de acuerdo a sus facultades, determinará el lugar donde el señor Granier Melo deberá ser puesto a su disposición en los términos que señala la Ley, toda vez que el inculpado se encuentra internado en un hospital ubicado al sur de la ciudad de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario