viernes, 23 de noviembre de 2012

Calderon inauguro el libramiento de Xalapa


Digo que es un gran día, porque estamos haciendo una de las grandes obras, muy significativas, que tienen impacto para Xalapa, porque va a permitir que la ciudad se libere de un tráfico pesado que, francamente, ya no cabía por sus calles, complicando notablemente la vida de los xalapeños; contaminando, destrozando pavimentos, generando tráfico. En fin. Y ahora, con este libramiento, se va a mejorar ese tema. Parece que es lo más evidente.
 Sin embargo, amigas y amigos, la obra es trascendente, por qué.
             Porque a partir de que entre en funcionamiento este libramiento, la ruta privilegiada entre México y Veracruz, como decía el señor Gobernador, que por la Carretera México-Veracruz, la de las Cumbres de Maltrata, se había convertido en aquella. Volverá a ser como lo fue, probablemente, desde el tiempo de los aztecas, esta ruta de la montaña y de la zona de Xalapa.
             En otras palabras, amigas y amigos, el tiempo que se va a ahorrar la persona que viaje de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa, transitando de Veracruz a Xalapa, tomando este libramiento, tomando el Libramiento de Perote, tomando la Amozoc-Perote o Puebla-Perote, va a ser significativamente menor que el que hacía por la Carretera de Las Cumbres de Maltrata y en condiciones de mucho mayor seguridad.
             Por tanto, va a aportar enorme competitividad a la región media de Veracruz. Qué bueno que así sea. Y va a acercar, quizás más que nunca, a la Ciudad de México y al Altiplano con el Estado de Veracruz, con su capital y con el puerto.
             Así que, enhorabuena, por esta gran obra para todos.
             Hablaba el Secretario Pérez-Jácome que el ahorro será, por lo menos, en promedio unas dos horas y media de trayecto. Él dice en todo el corredor, pero, a final de cuentas, amigas, amigos, el principal ahorro en tiempo y en seguridad, se va a dar, precisamente, en este tramo.
             Yo comentaba cuando inauguramos el tramo de Perote-Banderilla, que recuerdo que alguna vez que vine a Xalapa, y tenía cierta urgencia de llegar a la Ciudad de México, me invitaban a una cena, y dije: Tengo que tomar carretera, quiero llegar también a un compromiso que tengo allá. Nunca llegué. Porque era esa carretera un solo carril, neblina, como la que se está acumulando ahorita, atrás de un tráfico pesadísimo, camiones, tráileres, etcétera. Y me eché creo como casi hora y media, un poco más, una hora 40 para llegar a Perote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario