lunes, 3 de junio de 2013

Reñida elección en Xalapa//Maximato jarocho//Bermúdez cuida las calles//El priista iluminado//Culpable Carlos Salinas del desempleo en Veracruz‏


 *Acabó con la industria naval que iniciara con 15,700 trabajadores en Astilleros Unidos
*También liquidó plantas industriales de Ensenada, Guaymas y Mazatlán: líder sindical
*Una década de esplendor en el puerto jarocho se vino al traste con Dante Delgado
*El senador José Yunes Zorrilla coordina foro light para rescatar la construcción naval
 Luis Velázquez
03 de junio de 2013
 En 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó al poder presidencial, la industria naval operaba de la siguiente manera:
Uno: en Astilleros Unidos de Veracruz, AUV, el mejor equipo de todo el país, incluso al nivel de Brasil y Argentina. 3,500 obreros de planta. 1,500 empleados administrativos. La planta había producido cuatro buques tanques de 45,300 toneladas de peso muerto en el sexenio de José López Portillo.
Incluso, AUV tenía un dique seco de eslora de 271 metros de manga, con 36 metros de puntal y 6.50 metros de altura, más un dique flotante.
Dos: Astilleros Unidos de Ensenada. Gran equipo y maquinaria para construir y reparar flota atunera y pesquera. Una especie de dique flotante, con todo y crico elevador. 1,500 trabajadores entre obreros y empleados.
Tres: Astilleros de Construcciones Navales de Guaymas. Una rampa gigantesca para la construcción de barcos. Habían levantado dos barcos de 23 mil toneladas. 3 mil trabajadores.
Cuatro: Astilleros Unidos de Mazatlán. Dique seco. Maquinaria. Equipo. Instalaciones… para construir barcos atuneros y camarones. La flota que daba servicios a Pemex en plataformas. 2,500 trabajadores.
A la mitad del sexenio, Carlos Salinas  modificó el desarrollo naval del país y, de pronto, le entró la fiebre por vender los astilleros, recuerda el aguerrido líder de Astilleros Unidos de Veracruz (AUV), Raúl Vela Portilla, a quien el secretario General de Gobierno de Dante Delgado, Miguel Ángel Díaz Pedroza, llamara a su privado, con policía de por medio, y le dijera: “Te doy tres días para renunciar o te meto a la cárcel”.
Cumplía así el subalterno de Dante Delgado la orden de Carlos Salinas de aniquilar por completo a la dirigencia sindical más combativa de aquellos tiempos para dar paso a la privatización de los astilleros del país que, como en el caso del puerto jarocho, acabó por completo con las fuentes de empleo, además, claro, de la deshonestidad y la corrupción, el tráfico de influencias y los ilícitos, negocios al cobijo del poder.
Y si levantar Astilleros de Veracruz significó una inversión de 400 millones de pesos en aquel entonces (equipo, maquinaria, instalaciones), el escenario ahora es el siguiente:
1.- El felipismo, y también se alerta el presidente Enrique Peña Nieto, compraron barcos en el extranjero para satisfacer la demanda interna.
2.- Petróleos Mexicanos ha suscrito contrato con Galicia, España (que por cierto estaba cerrado) para comprar barcos por 300 millones de euros.
3.- Los astilleros de Veracruz están en cero producción.  Ensenada, cerrado; Mazatlán, vendido a España; Guaymas, reactivado sólo “cuando hay chamba”.
 CON PEÑA NIETO, NI LA ESPERANZA ES BUENA
 En tanto, aquí, en tierra jarocha, como en el resto del país, miles de familias, miles de obreros calificados, a la deriva, viviendo aún con nostalgia el pasado y, al mismo tiempo, encorajinados con la errónea política del salinismo cuando, incluso, México se soñó primer mundo con su Tratado de Libre Comercio (TLC).
Lo peor del asunto, precisa Vela Portilla, quien como obrero naval fuera capacitado en Noruega con un montón de compañeros, ha terminado como taxista, un taxi comprado en el mercado negro, luego, incluso, de servir durante años al priismo local, como aquella vez cuando Jorge Uscanga Escobar, uno de los operadores en la campaña a gobernador de Fernando Gutiérrez Barrios, le negara el cine Variedades porque por ningún motivo lo llenaría de obreros; la sorpresa fue mayúscula.
Pero, además, un Raúl Vela indignado porque en las colonias del puerto jarocho todos los partidos políticos están comprando el voto a 1,500 pesos (por ahora) para la elección del 7 de julio, con la certeza de que al acercarse el día de la elección haya reventa, como en los estelares de fútbol.
La industria naval, pues, a pique y, por añadidura, con uno de los peores desempleos en la historia laboral de Veracruz.
Más aún. El líder visualiza un catastrófico escenario naval en el peñismo, por lo siguiente: Carlos Salinas hundió a la industria y ahora es uno de los asesores políticos del peñismo, con gente suya, clave, en los polos de desarrollo económico, como por ejemplo, Francisco Rojas como director de PEMEX; Pedro Joaquín Codwell, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, a quien Salinas enloqueciera el día aquel cuando en su biblioteca le puso la banda presidencial, nomás para quedar bien.
Pero se lo creyó.
 HISTORIA DEL DERROCHE NAVAL
 Durante una década, de 1981 a 1991, aproximadamente, el puerto jarocho vivió años de esplendor naval. Hasta con tecnología de punta, de igual manera que el manejo en Palium, Inglaterra, dice Raúl Vela.
Más todavía si se considera que por cada empleo producido en la planta generaban cinco más en la industria auxiliar local.
Pero con Miguel de la Madrid inició la locura por vender y el despapaye inició con las minas, los bancos, los teléfonos, los ferrocarriles y los astilleros, pues significaba el reclamo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, FMI, para llevar el país “a la modernidad”.
Entonces, apenas iniciado el sexenio, en 1991, Carlos Salinas vendió Astilleros Unidos de Veracruz al grupo Sokana Industries LTD, propiedad de los hermanos Wihem, Thomas y Arne Blystad, cuyo representante jurídico era Santiago Creel Miranda, el panista secretario de Gobernación del presidente Vicente Fox Quesada.
Dato curioso y simbólico: Sokana nunca operó como tal empresa, sino su razón social era la misma de AUV.
Además, nunca, jamás, dice Vela Portilla, pagaron impuestos ni tampoco cuotas del INFONAVIT ni el Seguro Social.
De inmediato, claro, despidieron el personal, pues de los 3,500 obreros quedaron en 680 y de los 1,500 empleados de confianza sólo 300.
Era el mes de mayo de 1991 cuando Miguel Ángel Díaz Pedroza, como secretario General de Gobierno, amenazó con encarcelar a Raúl Vela Portilla y a su hermano, quienes eran los dirigentes sindicales.
El mismito Díaz Pedroza, que advirtiera a Salvador Mikel Rivera, subsecretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero, Dante Delgado preso en Pacho Viejo, que como secretario de Gobierno “había metido a la cárcel a gente inocente y había liberado a gente culpable”, nomás para mostrar el puño político.
Alivianado el terreno sindical en AUV, Sokana operó la industria naval en el puerto jarocho, pero nunca apareció en el escenario industrial ni laboral, pues tenía operadores.
 Años después, antes de terminar el mandato, Carlos Salinas operó para que la concesión de Astilleros de Veracruz le fuera concesionada a su cuñado Félix Cantú Ayala durante los 30 años siguientes (todavía vigentes); en tanto que el cuñado se lo alquiló al magnate panañemo, J. Ray Maclermo.
Pero además, 10 años después todavía seguía alquilada en un Astilleros donde a veces, de vez en vez, de chiripa, reparan lanchitas con una planta laboral de unos 300 trabajadores, según la demanda, cuando en su arranque estelar, hacia  1979, llegó a tener 15,730 trabajadores según la nómina en el Seguro Social.
Luego, entró ICAVE con Astilleros Navales del Golfo, convertida la planta en una sombra de sí misma.
La liquidación de los astilleros en el país con Carlos Salinas alcanzó, incluso, la siguiente tragedia: en aquel año existían 38 buques anques para transportar petróleo y cuando de pronto su vida útil estaba a punto de concluir desaparecieron por completo, cuando en ocasiones anteriores eran repuestos como parte del patrimonio de PEMEX.
“Los habrían vendido al extranjero y nadie supo de la utilidad” dice Raúl Vela Portilla.
 EL DESPEGUE MOMENTÁNEO
 La industria naval registró su primer despegue entre 1935 y 36, con Lázaro Cárdenas de presidente, cuando autorizó a la Secretaría de Guerra y Marina la contratación de 10 guardacostas, 4 cañoneros y 2 buques para transportes de tropas en España.
El contrato contemplaba la transferencia de tecnología y asistencia técnica de los Astilleros constructores para fabricar en México en un astillero en el puerto jarocho y otro en Guaymas.
El segundo intento sucedió con Adolfo Ruiz Cortínes, 1952-1958, con la llamada ‘’Marcha al mar’’, cuando la secretaría de Marina estableció una asociación con la empresa paraestatal italiana de construcción naval y el astillero de Veracruz.
Entonces, fueron comprados planos y la asistencia técnica para construir buques de carga generales.
El tercer despegue fue con Luis Echeverría Alvarez, 1875-1976, cuando decretó la constitución de la empresa Astilleros Unidos, Ausa, y le encargaron la administración de los astilleros que por diversas razones estaban en manos de entes financieros del gobierno federal.
 BLA BLA BLA NAVAL
 El 24 de abril, 20134, sesionó la Comisión de Marina del Senado con el tema ‘’Retos y perspectivas de la construcción naval en México’’.
En el bla bla bla participaron, entre otros senadores, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, y Francisco García Cabeza de Vaca y Ernesto Ruffo Appel, del PAN, con un ‘’punto de acuerdo de urgente resolución’’: “Un respetuoso exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que se integre al Plan Nacional de Desarrollo a la industria naval (y perdone el lector el chorizo gramatical)…como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas, que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional’’.
Luego, en las conclusiones edificaron el siguiente mundo feliz:
a) “Generar la transferencia desde el extranjero de tecnología de punta, experiencia y conocimiento del mercado”.
b)”Promover una mayor ponderación a la selección de los buques construidos en astilleros mexicanos para el desarrollo de las actividades”. (Ajá)
c) “Hacer competitivos los costos de construcción naval a nivel mundial de los astilleros mexicanos”. (Ajá otra vez)
d) “Planteó la necesidad (háganos, favor) de apoyo de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público a efecto de simplificar trámites aduaneros e impositivos y facilitar que los astilleros se establezcan como recintos fiscales para que se dediquen a la reparación y construcción de embarcaciones y vuelvan a reactivarse”. (Ajá)
Y es que en el Plan Nacional de Desarrollo del peñismo sólo dice lo siguiente sobre la industria naval: “A lo largo de sus 11,500 kilómetros de costa, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas. No obstante, el 67 por ciento del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, de los cuales los más importantes, Manzanilla, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, operan al 96 por ciento de la carga contenerizada”.
Durante los años 80, México era la quinta potencia de construcción naval en el mundo y tenía en los Astilleros Unidos del puerto jarocho una referencia de 15 mil 730 trabajadores. Ahora, los sobrevivientes, que suman miles, dice Raúl Vela Portilla, andan como almas en pena, soñando con la angustia, recordando el pasado, maldiciendo a Carlos Salinas de Gortari.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx…, (lo que otros dejan de publicar).
 El priista iluminado
 *En la lista de los candidatos priistas a diputados pluris, el presidente del CDE, Erick Lagos, privilegió a caciques, brujas, Judas y desleales, prole, hermanos, papás, reinis, barbies y poderes fácticos
 Luis Velázquez
03 de junio de 2013
 En su primera juventud, el presidente del CDE del PRI de Veracruz, Erick Lagos Hernández, tuvo un trío de influencias decisivas.
La primera, un brujo de su pueblo, Isla, a quien adoptara para el resto de su vida desde cuando se lanzara como candidato a presidente de la sociedad de alumnos en la facultad de Leyes, pues desde entonces siempre consulta en sus decisiones.
La segunda, Anahí, una chica fatídica, salpicada de bruja, que compartiera con su condiscípulo Freddy Ayala, para curar la soledad de la madrugada lluviosa en Xalapa, cuando ambos eran “felices e indocumentados”.
Y la tercera, en un antro de Xalapa, donde con Freddy Ayala solía refugiarse para curar la soledad de mujeres de la tercera edad.
Por eso es que ahora, trepado en los cuernos de la luz, ha reproducido aquel viejo sistema de poder y basado en los designios de su brujo de cabecera, escuchó  la voz interior de ofrecer espacios a las mujeres para adueñarse del mundo político.
Y, desde ahí, operó con todo para imponer a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Por ejemplo, la lista de los candidatos a diputados locales pluris del PRI expresa su tendencia psicológica a regodearse de tales íconos del poder, el brujo, los caciques, las reinis y la tercera edad:
-Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder desde hace 30 años del SNTE, sección 32, representa, por un lado, el caciquismo en el pueblo de Isla significado por su brujo de cabecera, el factótum del poder, además, claro, de un senil, quien no obstante estar perdiendo la vista saca ‘’jugo de su pasado’’ para seguir en la pasarela política.
-El expanista Leandro Rafael García Bringas, quien figura en la lista número 2 de los diputados pluris, representa al Judas del relato bíblico, y a quien Erick Lagos quiso nulificar cubriéndolo en su manto protector, aplicando la máxima sentencia de que “en política todo lo que se compra con dinero… sale barato”.
  ERICK LAGOS, RODEADO DE BARBIES, JUDAS Y RECOLECTORES DE BASURA
  En la lista número 3 de los candidatos pluris a diputados quedó Patricia García García, de la sección 56 del Snte, recomendada desde la cárcel por la maestra Elba Esther Gordillo, y con lo que el CDE del PRI jarocho hace contrapeso de anteponer un brujo a una bruja.
José Ramón Gutiérrez de Velasco, expanista, quedó en cuarto lugar, y como lo dijera Rafael ‘’El loco’’ Acosta Croda, candidato panista a la alcaldía jarocha, es un Judas, comprado con el billete.
Así, Erick Lagos reproduce el esquema de aliarse con los enemigos y adversarios de los enemigos, pensando que garantizará la victoria en las urnas de los candidatos a un puesto de elección popular.
En el quinto lugar de los candidatos a diputados pluris quedó Antonio Baxin Mata, el líder de los recolectores de basura en el puerto jarocho que llegó de Oaxaca, con tanta suerte que también es concesionario del servicio de la limpia pública. Juez y parte, pues.
Con su candidatura, Erick Lagos reproduce el modelo de Agustín Acosta Lagunes cuando impusiera a “El cachetes”, de Tuxpan, líder de la CROC, barrendero en la ciudad, como diputado local, no obstante que solo sabía escribir su nombre y eso copiándolo como los niños de un dibujito.
De igual manera, y con un sentido populista, el CDE del PRI se fue, incluso, al escenario nacional, como por ejemplo, Acapulco, donde el ‘’Rey Lopitos’’, en el sexenio de Miguel Alemán Valdés, líder de precaristas en la Costa Bravo de Guerrero, se convirtió en el zar de la política, con tanta fuerza de cara a la historia que hoy su hijo, Alberto López Rosas, ex alcalde de Acapulco, despachaba como secretario de Gobierno, y al enfrentarse con los estudiantes de Ayotzinapa fue destituido, pero por un ratito, porque luego el gobernador lo ungió como secretario de Trabajo.
Pero con Nino Baxin de candidato a diputado pluri, Erick Lagos, con fama pública para la enagua, también reproduce el modelo del líder de los pepenadores en el Distrito Federal (su hijo es asambleísta), quien procreara 100 hijos con 28 mujeres, una más de las que tuviera Pancho Villa en la revolución con solo apenas, apenitas, 27 hijos.
La lista de los candidatos priistas pluris manifiesta la identidad sicológica y siquiátrica de Erick Lagos con su estilo personal de ejercer el poder en el partidazo.
Por ejemplo, en el sexto lugar de los candidatos impuso a Minerva Salcedo Baca, esposa del líder estatal de Antorcha Campesina, con lo que dejó satisfecho al dirigente como a la señora, eludiendo así cualquier conflicto, intriga, complot, envidia.
Y si alguna duda existiera de la influencia de los astros en Erick Lagos ahí está el caso neurológico de la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, a quien le permitió imponer a su hermano Gustavo Gudiño como candidato a la curul, en tanto su padre, Manuel Gudiño Rendón como suplente, y con lo que alternarán los 3 años en el trono legislativo.
 LOS ENCUERADOS TAMBIÉN LLEGAN AL CIELO
 En el octavo lugar fue colocado Marco Antonio del Ángel Arroyo, el hijo de unos 38 años de edad del legendario dirigente campesino, César del Ángel, amigo entrañable de Gustavo Carvajal Moreno, presidente del CEN del PRI con el presidente José López Portillo, y el que ha prestado demasiados, excesivos servicios al PRI con sus campesinos de los 400 Pueblos, a quienes encuera en Xalapa y en la ciudad de México en protestas colectivas.
Martha Montoya Barradas es notaria pública. Fue directora de Prevención Social y de Tránsito del Estado. Está considerada la abuelita de las barbies y las reinis. Con un origen modesto y sencillo, fue hija de una señora que en el mercado San José, de Xalapa daba de comer a los estudiantes, donde llegaba puntual, puntualito, Fabiancito, uno de los alumnos de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana.
Un día, cuando la mamá de Martha Montoya tuvo problemas, Fabiancito la auxilió como a nadie, de tal modo que se quedó “con la finca y los mangos” y procrearon un par de hijos.
Luego, cada quien tomó su camino y ahora el CDE del PRI la lanzó  como candidata a diputada propietaria en noveno lugar, pues, además, ha luchado “a golpe de pantimedia” en la tarea priista, lo que representa el otro poder fáctico que mueve la vida y las fibras de Erick Lagos, como son las reinis y las barbies.
En el último lugar de los pluris fue impuesto el profesor Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz, FESTEV, y secretario de la Federación nacional de Trabajadores de Educación Tecnológica, 2012-2018.
Se trata, pues, de una concesión al liderazgo magisterial, más o menos en el mismo trato para Juan Nicolás Callejas.
La lista de los candidatos priistas a diputados pluris incluye 20 titulares y 20 suplentes. Pero según el cálculo oficial solo entrarían unos 10 del PRI, y los otros 10 de la oposición, para completar los 50 del Congreso local.
Así quiso Erick Lagos repartir las diputaciones pluris entre caciques, brujas, Judas, desleales, poderes fácticos, prole (como dijera la hija de Enrique Peña Nieto), hermanos y papás y barbies.
Ya veremos si su decisión le permite quedarse con el hacha, la calabaza y la miel para desde ahora brincar a la candidatura a gobernador en el 2016, como ya se siente y cree.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Menores delincuentes
*Detenidos en Tierra Blanca
*Bermúdez cuida las calles
 Luis Velázquez
03 de junio de 2013
 I
De acuerdo con la ley, el secretario de Seguridad Pública, magnate hotelero, Arturo Bermúdez Zurita, es  el ideólogo de la política de seguridad en Veracruz encargado de cuidar las calles y avenidas en cada ciudad de norte a sur de la entidad.
Y lo sucedido el viernes en la noche, 31 de mayo, en Tierra Blanca, termina de encender la alerta amarilla cuando 3 adolescentes (de 14, 15 y 17 años) fueron detenidos como presunta parte de una célula criminal proveniente de Oaxaca, del municipio de Tetela, y quienes abrieron fuego contra oficiales.
El trío de muchachos fueron detenidos, además, con armas, cartuchos y drogas.
Desde luego, queda confirmado lo que antes había sido negado de manera sistemática: si en el siglo pasado se afirmaba que Veracruz solo era paso del tráfico de drogas de sur a norte del país, en el siglo XXI ya arribamos como centro de producción, distribución y consumo.
Y si a finales del siglo XX, en la frontera norte eran detenidos  adolescentes y jóvenes como parte de los sicarios de la droga, ahora en Veracruz también se ha extendido.
Pero más aún. Apenas meses anteriores, en Tierra Blanca fue detenida la comandante Teresa, jefa máximo de un cartel de la droga, quien revelara, además, que tenían cercado al cuerpo policiaco, incluido hasta el comandante.
Semanas después trascendió que de igual manera tenían cooptado a los policías de Tres Valles, hasta el comandante.
Y eso cuando la cúpula de seguridad en Veracruz desechaba que las mujeres estuvieran involucradas en la delincuencia organizada.
Ahora, también han aparecido menores de edad entre los grupos fuera de la ley.
 II
Se dirá, claro, que se trata de un hecho aislado. Quizá. Las buenas conciencias así solucionan el pendiente.
Pero de norte a sur del país se advierten características semejantes cuando se descubre y redescubre que los adolescentes y niños son cercados por los señores de la droga, pues ellos están exentos de una condena azarosa en la cárcel si son detenidos.
Nadie, por ejemplo, puede ocultar la realidad con los llamados ‘’halcones’’ de los carteles, desde menores de edad hasta mujeres y ancianos, utilizados para espiar movimientos de las corporaciones policiacas, los soldados y los marinos.
Con todo, así como en Tierra Blanca existirán en la tierra jarocha decenas, cientos de casos de menores de edad involucrados desde ahora con las células criminales.
 III
El secretario de Seguridad Pública es el responsable número uno de blindar las calles y avenidas de las ciudades, en auxilio, por ahora, de los marinos y soldados, cuyo ‘’Veracruz seguro’’ resulta insuficiente para una demanda creciente.
Y si Bermúdez tiene más de 22,500 policías a sus órdenes, una nueva generación con maestrías y doctorados como ha revelado, entonces habría de preguntarse la política estratégica, cierto, para blindar los pueblos, pero más para prevenir los males.
Y se parte de una sola realidad: en el mundo delincuencial todos saben, están seguros de que los mandos policiacos tienen relaciones extrañas y peligrosas con los transgresores de la ley y llevan una bitácora para ubicarlos con facilidad.
Incluso, nadie dudaría de que también se han desempeñado como “halcones” de los comandantes policiacos.
Más aún si se considera que los jefes policiacos hasta suelen utilizar a los rateros y gandallas para sus operaciones sucias, como por ejemplo, robar el coche y/o asaltar un domicilio particular en altas horas de la noche solo para intimidar.
Y por tanto, Bermúdez, se entendería, ejerce el control y el mando.
¿Cómo, entonces, de qué manera explicarse que la noche del viernes 31 de mayo en Tierra Blanca 3 menores de edad fueron detenidos como miembros de una célula criminal, así hayan provenido de Tetela, Oaxaca?
La misma circunstancia, por ejemplo, fue argumentada cuando en el norte de Veracruz se habló de que los carteles de Tamaulipas tiraban sus cadáveres en el municipio limítrofe de Pánuco, lavándose las manos el secretario de Seguridad.
En contraparte, habría de referirse que el fin de semana los padres de familia del kínder de Xalapa, Manuel M. Ponce, denunciaron a un profesor que de manera presunta abusó de diez niños.
Y, bueno, si tales escenarios se presentan del lado de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Educación, entonces, pésimo desenlace en la tierra jarocha para los niños.
Bermúdez (y también Motita) necesitan asumir su tarea y responsabilidad como titular del ramo, pues de lo contrario, significaría que los hechos y las circunstancias los han rebasado.
Y si en Veracruz ya tenemos menores de edad participando en la delincuencia organizada, más allá de un caso aislado como se pudiera argüir, habla de la manifiesta incapacidad para garantizar la vida y los bienes de los casi 8 millones de veracruzanos.
POSDATAS: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Expediente 2013
Maximato jarocho
Luis Velázquez
03 de junio de 2013
 Luego de que el PRI cerrara el último capítulo de candidatos a diputados locales pluris habría de detenerse en el juego y en las señales del poder, de tal forma que sin ninguna duda la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, se ha ubicado como la ganona, la mera mera, con mensaje, incluso, hasta para el año 2016 cuando el tricolor decida el candidato a gobernador.
Porque ningún otro priista como la Gudiño amarró las siguientes posiciones:
Una: su hermano, Gustavo Gudiño Corro como candidato a diputado propietario pluri, en tanto su padre, Manuel Gudiño Rendón, como candidato a diputado suplente.
Y más por lo siguiente: más allá de los rejuegos del poder en el siglo XX iniciados con Plutarco Elías Calles, cuando el poder se repartía entre generales, caudillos y líderes regionales, ahora ha quedado entre el hermano y el padre, de tal forma que el primero estaría un año y medio como diputado, y luego el padre entraría de relevo.
Dos: además, la Gudiño impuso a su esposo, Hugo Vázquez, como candidato a regidor, luego de que luchó para designarlo candidato, háganos favor, a la alcaldía; luego, a la diputación local uninominal; por último, ni hablar, las fuerzas apenas y le dieron, pero le dieron, para una regiduría.
Tres: su hermanita putativa, Ángela Perera Gutiérrez, con quien perdiera la diputación federal por 50 mil votos, quedó amarrada como candidata a regidora en la planilla del candidato priista a la alcaldía Ramón Poo Gil.
Y cuatro: su otra amiga, la exdirectora del DIF, Belén Fernández del Puerto, quedó como suplente de Ana Guadalupe Ingram.
Faltaría, claro, el último coletazo si el candidato tricolor ganara la presidencia municipal, y entonces, habría sonado la hora para imponer a funcionarios de confianza.
 EN LOS CUERNOS DE LA LUNA
 En tanto, la otra alcaldesa poderosa de Veracruz, Elmo, Elizabeth Morale (ahora también conocida como “La poquianchi” por el manejo de reinis) impuso a las siguientes candidatas:
1.- Shariffe Osman Flores, para la alcaldía de Emiliano Zapata.
2.- Corintia Cruz, como candidata a diputada local suplente con David Velasco Chedraui.
3.- Michelle Servín, como candidata a síndica primera, tirando del caballo a Carlos Aceves Amezcua, exdiputado local y exdirector del DIF en el sexenio anterior.
Es decir,  la Gudiño dejó atrás, y con mucho, a Elmo, y por tanto, se ha quedado con la joya de la corona.
Mientras tanto, sus dos adversarios de peso, Salvador Manzur Díaz, exsecretario de Finanzas y Planeación, y Alberto Silva, “El cisne”, alcalde de Tuxpan, con quienes se odia a muerte, andan por lo pronto con un bajo perfil.
La Gudiño, trepada en los cuernos de la luna.
 EL CISNE NEGRO DEL MAXIMATO
 Según los expertos y agoreros políticos, los signos son claros: la Gudiño ha caído para arriba en la contienda interna del partidazo, y ninguna duda existiría que luego del 7 de julio, los tiempos reposados, fuera llamada al gabinete estatal para un cargo público de primer nivel, y así convertirse en el “cisne negro” del maximato jarocho de cara a la gubernatura 2016.
Incluso, hasta se cumpliría la profecía novelística de puño y letra de la Gudiño en una noveleta (que nadie conoce, pero fue escrita según por ella misma), donde un amigo suyo se convierte en presidente de la república y ella en la primera gobernadora de Veracruz.
Leyenda, mitad verdad y mitad ficción, cuento de Scherezada, todo indica que en la tierra jarocha se estaría reproduciendo el echeverrismo, cuando el presidente soñara con heredar el poder, primero, a José López Portillo, y luego a políticos afines.
Pero, ni modo, la historia canija se atravesó y entonces, López Portillo nombró secretario de Gobernación a don Jesús Reyes Heroles, y 7 funcionarios de Luis Echeverría terminaron en la cárcel, en tanto el presidente del CEN del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, pronunciaba la frase bíblica de que andar de visita en San Jerónimo, donde Echeverría, significaba el beso del diablo.
Pero, bueno, el maximato nació con Plutarco Elías Calles, de los años 1928 a 1934, quien impuso a 4 presidentes de la república, Emilio Porte Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas del Río, tiempo aquellos cuando, además, se le llamaba ‘’El jefe máximo de la revolución’’ y también “El dueño de México”, a tal grado que todos los políticos lo consultaba en su finca en Cuernavaca y/o en su residencia en la Colonia Anzures.
Y, por tanto, el maximato ha significado una tentación política en todos los tiempos convulsos y turbulentos, apaciguados y tranquilos de la tierra…
Por eso mismo, Carolina Gudiño se cree soñada luego de haber impuesto a un hermano, a su padre, a su esposo y a sus dos amigas para cargos públicos, más lo que estaría en cierne.
La tentación autoritaria del poder es como la droga, nunca se deja…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Barandal
 *Reñida elección en Xalapa
*Miden fuerza Dante y Zúñiga
*El candidato de José Yunes
 Luis Velázquez
03 de junio de 2013
 PASAMANO: unas horas después de iniciada la formal campaña de los candidatos a presidentes municipales en Veracruz, y por añadidura, Xalapa, por lo pronto bastaría referir que una parte de la opinión pública, los ciudadanos, la población electoral siente, cree, percibe, que la elección será reñida entre el candidato priista, Américo Zúñiga Martínez, y la candidata del Movimiento Ciudadano, la señora Dulce Dauzón de Méndez de la Oscuridad… Ambos candidatos tienen sus padrinos y mecenas estelares, en el primer caso, con el profe Guillermo Zúñiga, ex de todo, y a quien solo faltara integrar en su colección de cargos públicos la gubernatura, y Armando Méndez, quien fuera alcalde priista y luego fallido candidato a la presidencia municipal por segunda ocasión postulado por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado Rannauro, que postula a la señora Dauzón... Digamos con optimismo que la tendencia electoral estaría dividida entre ambos aspirantes, pues las circunstancias para los otros aspirantes son desfavorables, además de que en el caso del PAN, el partido azul es fuerte, digamos, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero en Xalapa, en todo caso, la tendencia es más bien perredista con el sufragio volátil… Pero dada las características, la pelea se vuelve interesante, pues por un lado compite el hijo de Guillermo Zúñiga, el enemigo público número uno de Dante Delgado, y por el otro, la esposa del amigo de Dante Delgado, uno de los pocos, con José Luis Lobato Campos, que se le ha mantenido fiel y leal, hasta cuando estuviera privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo…
 BALAUSTRADAS: la primera ocasión como alcalde, Armando Méndez de la Oscuridad ganó como candidato priista, y un segundo periodo después la buscó, por Convergencia, frente al comerciante tricolor Ricardo Ahued Bardahuil… Pero como Méndez es ultra contra súper rollero que seducía a los estudiantes en la facultad de Contaduría de la UV hablando de utopías tipo Tomás Moro, pensó que podía ganar de nuevo la presidencia municipal, pero fue noqueado en el camino… Y noqueado porque en aquella fecha, uno de los operadores de Ricardo Ahued, que entonces despachaba en la secretaría General de Gobierno, difundió la cuenta pública de Méndez de la Oscuridad como alcalde, donde heredara un boquete gigantesco en la deuda que, por cierto, nunca, jamás pudo pagar el sucesor, Carlos Rodríguez Velasco… Incluso, y desde aquella fecha quedó grabado en el imaginario colectivo (ya sabe usted, los mal pensados y las malas entrañas) que algunas de las 34 panaderías en Xalapa y la región del holding de los Dauzón pudieron haber tenido su origen por ahí… El caso es que sobrevino el desencanto de los xalapeños por Armando Méndez y ni hablar, perdió la alcaldía por Convergencia… Desde luego, y si fuera la posibilidad, los quisquillosos podrían averiguar, digamos, en los registros federales, el operativo financiero con que emergieron las panaderías del consorcio, y más ahora, cuando de acuerdo con las versiones todas las tardes en Xalapa desde las panaderías Dauzón están regalando pan a los vecinos, reproduciendo el mediodía bíblico aquel de Jesús cuando a orilla del Mar de Galilea, en Tierra Santa, multiplicara cinco panes y cinco peces en comida suficiente para alimentar a 5 mil hombres, más niños y mujeres según cuenta Mateo 14, 14, 21…
 ESCALERAS: exsenador de la República, amigo del primer círculo del poder de Fernando Gutiérrez Barrios como solía alardear, exalcalde, el diputado ciudadano más priista que Plutarco Elías Calles, Armando Méndez de la Oscuridad estaría ilusionando al fundador y gurú del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para ganar la elección en Xalapa, y de paso, y en un descuido, hasta en Veracruz, con Ramón Poo Gil, quien, bueno, ninguna duda existe de su capacidad empresarial en el holding familiar, pero “otra cosita diferente” es la administración pública… Pero, cuidado, el pasado de Méndez estaría bloqueando el sueño guajiro de Dante de volver “por los fueros de su espíritu”, y más ahora cuando su ex discípulo, Alfredo Tress, va en caballo de hacienda con el panista  Manuel Espino como su operador en la AVE de rapiña, que muchos consideran, del erario… El mérito de la señora Dulce Dauzón en materia política es su regiduría con David Velasco Chedraui, un esposo hábil para la negociación política en el Congreso jarocho y las panaderías que llevan el apellido familiar… Pero Américo Zúñiga Martínez también tiene lo suyo, y con su padre se enfrentarán a la fuerza Dantista, conscientes y seguros de que el hijo va siguiendo la huella política del padre, y más aún si se considera que ambos tienen como candidato priista a gobernador en el año 2016 al senador José Yunes Zorrilla, el favorito de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y del subsecretario Fernando Aportela (originario de San Andrés Tuxtla) y del director del IMSS, el salinista José Antonio González Anaya (originario de Coatzacoalcos), cuatro peñistas de primer nivel cuya palabra será importante a la hora de que en Los Pinos palomeen el nombre del candidato, además, claro, de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que llevan su registro en la frente…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
Más información en:
Facebook: expediente.mx
Twitter: @expedientemx

No hay comentarios:

Publicar un comentario