domingo, 2 de junio de 2013

Cinco estados aprueban apodos en boletas; la gente no conoce a los candidatos por su nombre, dicen


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 2 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– “Kiko”, “Tony”, “Chuchin”, “Maky” o “Mayo” son tan sólo algunos de los apodos que podrán aparecer en las boletas electorales de Puebla, Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Durango en los comicios locales de julio próximo, que se celebrarán en 14 estados del país. 
Mientras que en otros naciones como Argentina y Panamá ya se realiza esta acción y en otras naciones incluso se incluye la fotografía del candidato como en El Salvador, Guatemala, Venezuela, Honduras, Paraguay y Perú, en México el uso de sobrenombres es algo nuevo que comenzó a realizarse desde el año pasado, con el fin de que los electores puedan identificar más fácilmente a los políticos, pues muchas veces no los reconocen por su nombre verdadero. 
Ya anteriormente se habían dado controversias en torno al tema. El 17 de mayo de 2010 el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa prohibió emplear en las boletas electorales la palabra “Malova”, apodo de Mario López Valdez, entonces candidato a Gobernador por la alianza ”Con Malova de Corazón por Sinaloa”, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.
 En octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desechó una solicitud del PAN para que en las boletas electorales apareciera el sobrenombre de su candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”.
 Pero en 2013, la situación es distinta.  PUEBLA  A principios de abril, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que los candidatos a un puesto de elección popular tendrán la posibilidad de registrarse con la abreviación o iniciales de su nombre, con un seudónimo o alias con el que sean conocidos.
 La propuesta fue hecha por Roberto Orea Zárate, representante de la alianza “Puebla Unida”,  formada por PAN, PRD y Nueva Alianza (Panal). De esta forma, Antonio Gali Fayad, abanderado del bloque aliancista a la Alcaldía de Puebla, se podría registrar como “Tony Gali”. 
BAJA CALIFORNIA Y “KIKO” El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado 16 de mayo que se integre en las boletas electorales de los comicios para elegir al nuevo Gobernador de Baja California, el sobrenombre del candidato panista Francisco Vega de la Madrid.
 Por unanimidad, los magistrados determinaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado debe incluir en las boletas el nombre completo del candidato del PAN, PRD, Panal y del Partido Estatal de Baja California, que forman la alianza “Unidos por Baja California”, así como su sobrenombre “Kiko Vega”. 
Tras la resolución, Víctor Iván Lujano, coordinador Jurídico de dicha alianza, afirmó que sólo es cuestión de tiempo para que también se apruebe la inclusión en la boleta electoral de los sobrenombres “Paty Ramírez” candidata a Presidenta Municipal de Tecate, “Paco Barraza” candidato a Diputado Local por el I distrito, y “Rosy Peralta” en el IV distrito local.
 “ALÍ, MAKY Y MAYO” EN DURANGO El Consejo Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el 23 de mayo que en las boletas electorales se utilicen sobrenombres o apodos de los candidatos, por lo que tendrán que realizar la solicitud pertinente ante el órgano para que se les sea colocado en la documentación electoral.
 El fallo se dio luego de una petición realizada por la coalición “Alianza para Seguir Creciendo” -entre el PRI, Panal, PVEM y PD- para colocar en las boletas electorales los apodos con los que son conocidos sus candidatos. Pidieron que aparezcan los sobrenombres de la candidata para el primer distrito Alicia Guadalupe “Alí Gamboa” Martínez; el de Eduardo Solís Nogueira “Maky”, candidato al III Distrito, Ismael; “Mayo” Hernández Deras candidato a la Presidencia municipal de El Mezquital, así como Manuel Jesús “Manolo” Ávila Galindo candidato a Presidente municipal en Canatlán. 
VERACRUZ: CON SÓLO TRES PALABRAS El pasado 27 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aprobó la inclusión en las boletas electorales de los apodos de los candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales que estarán en disputa el próximo 7 de julio.
 A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), fue como se llegó a tal determinación. La solicitud de inclusión deberá presentarse a más tardar el 31 de mayo. Los apodos no deberán contener elementos alusivos a la religión, racismo o cualquier otra forma de discriminación o intolerancia y su composición no podrá ser mayor a tres palabras o vocablos.
 De esta manera, las candidatas a la diputación por el Distrito XX, Ana Guadalupe Ingram Vallines del PRI y María Josefina Gamboa Toral del PAN, podrán ser identificadas como “Anilú” Ingram y “Marijose” Gamboa respectivamente.
 TAMAULIPAS CON “EL CHUMA, CHUCHÍN Y PEPE ELÍAS” El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el 29 de mayo que aquellos candidatos que cuenten con un apodo y quieran éste aparezca en la boleta electoral podrán ver cumplido su deseo.
 La decisión fue tomada luego de varias solicitudes para la inclusión de sobrenombres por parte del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y también en base a una resolución dictada hace un año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación a una controversia suscitada con dicho tema. 
De esta forma, la alianza “Todos Somos Tamaulipas”, integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI y el Panal podrá colocar “Pepe Elías” al lado del nombre de su candidato a la Alcaldía de Reynosa, José Elías Leal. También aparecerá “Chuchin” a lado del nombre de su abanderado a la Diputación local por el X Distrito electoral, Jesús de la Garza Días del Guante.
 En caso de desearlo, el candidato del PAN a la Alcaldía de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra podría aparecer en la boleta con su apodo: “El Chuma”.
 Los apodos de los candidatos aparecerán junto a su nombre completo, en caso de que éste no sea el modificado. 
r Ya el año pasado, por primera vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó en 2012 a siete candidatos a diputados utilizar sus apodos, alias y sobrenombres en las boletas electorales para los comicios del 1 de julio.
 Por unanimidad de votos los magistrados coincidieron en que los electores identifican mejor a algunos candidatos por sus apodos.
 Los primeros beneficiados con esta medida fueron el entonces candidato del PRI por el III Distrito de Sonora, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, quien es conocido como “Pano Salido”. David Cuauhtémoc Galindo Delgado, otro sonorense pero panista y candidato a Diputado federal por el II Distrito, pidió que su nombre fuera sustituido por “Temo” Galindo. María del Socorro García Quiroz, candidata del PRI a Diputada por el III Distrito de Querétaro y entonces Senadora, pidió al IFE incorporar un diminutivo para aparecer en la boleta como Ma. del Socorro “Coco” García Quiroz. 
Francisco Alberto González Zepeda, candidato a Diputado por el II Distrito de Colima por la coalición “Compromiso por México” (integrada por los partidos PRI-PVEM) solicitó ser llamado “Pico” Zepeda. No sólo se autorizaron apodos, también nombres más pequeños. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, candidato por esta misma coalición a Diputado por el VI Distrito de Chiapas, pidió aparecer simplemente como “Willy Ochoa”. 
En tanto,  Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, abanderado de la coalición Movimiento Progresista por el Distrito XI del Distrito Federal, solicitó compactar su hombre y ser solamente Luis Cházaro.
 Por Veracruz, Emilio Félix Sacre Lara, candidato a Diputado federal, pidió que se le cambiara un apellido para aparecer como Emilio Félix Sacre “Luna”. 
También el año pasado, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) resolvió la inclusión de sobrenombre en las boletas, sin sustituir al nombre y apellidos del candidato.
 Se dio a conocer que se registraron cambios para 35 de los 189 cargos de elección popular. Los apodos no podían contener frases o elementos tendentes a la obtención del voto, tampoco emplearse expresiones que implicaran infamia, injuria o que denigraran a los ciudadanos, a las instituciones públicas, a otros partidos.
 Movimiento Ciudadano presentó 12 cambios, entre los que destacaron los apodos del candidato a la Alcaldía de Huimilpan, Filiberto Maya Sotelo, “Don Fili Maya”, y el candidato a la Alcaldía por Pinal de Amoles, Guadalupe González “El Pocha”.
 Por parte del PAN se pidieron 11, por ejemplo el del candidato a la Presidencia municipal de Colón, Pablo Ademir Castellanos, como “Doctor Pablo”; el candidato a la Presidencia de Ezequiel Montes, Luis Renato González Vega, como “El Arqui”, y el candidato a la Presidencia municipal de Landa de Matamoros, Jaime García Camacho, como “Inge Jaime”.
 El PRD presentó siete solicitudes, entre ellas, la de Hortensia Flores, candidata a la Presidencia municipal de Corregidora, para que apareciera como “Horty” y del candidato a la Presidencia de El Marqués, Juan Gabriel Olvera, como “El Gavilán”.
 En el caso del PRI se recibieron dos solicitudes: para la candidata a la Presidencia de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, que pidió el mote de “Chela” y el candidato a la Alcaldía de Tequis, Luis Antonio Macías Trejo, alias “Toño Macías”.
 Por otro lado, también en 2012, el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora decidió incluir los apodos de algunos candidatos a diversos puestos de elección popular en los comicios estatales del 1 de julio para renovar 72 alcaldías y el Congreso del estado. En el Distrito Federal, Raúl Osorio, “Rulo”, conductor de “Venga la Alegría” lanzó su candidatura a Diputado federal del PRI en el IX Distrito de la Ciudad de México, correspondiente a la Delegación Venustiano, apareció en las boletas con su apodo.
 Este año también habrá elecciones en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa y Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario