sábado, 1 de junio de 2013

Del 1D al “no te preocupes Rosario”; 10 momentos polémicos del primer semestre de EPN en la Presidencia


Por: Linaloe R. Flores - junio 1 de 2013 - 9:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Sin lograr quitarse la estela de hombre proclive a los errores verbales y al tiempo, como un moderno reformista, el Presidente Enrique Peña Nieto cumple hoy el primer semestre de su gobierno. Una agenda de enmiendas constitucionales en torno a la cual logró unir a los tres principales partidos políticos bajo la firma del Pacto por México y la detención de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, han conformado la impronta de su gestión. 
Pero, muchas veces, la controversia se impuso. Tanto, que generó en crisis política. 
En la superación de sus obstáculos, el Presidente logró hazañas pero parece haber olvidado un ingrediente clave que cada vez, se ve más diluido en su gestión: la transparencia y rendición de cuentas. 
Así, Peña Nieto reunió 10 momentos críticos. 
1.- EL 1-D En su toma de protesta, Enrique Peña Nieto vivió uno de los momentos más controvertidos como Presidente de la República.
 Mientras él se colocaba la banda presidencial en el recinto de la Cámara de Diputados, grupos de ciudadanos protestaban en su contra con piedras, palos y bombas molotov.
 La gresca se extendió desde el Palacio legislativo hasta el Centro Histórico sin que hasta ahora haya quedado claro quién o quiénes la planearon. 
La imagen del primer día de gobierno fue opacada por la violencia que dejó a una persona en coma, a un joven sin un ojo y varios heridos. 
Las escenas le dieron la vuelta al mundo y 69 jóvenes que fueron detenidos ese día, obtuvieron su libertad en forma paulatina con el paso de los meses. 
 2.- LEY GENERAL DE VÍCTIMAS El 9 de enero, sin especificar cuál sería su estrategia de Seguridad Nacional, el Presidente Peña Nieto promulgó la Ley General de Víctimas y se comprometió a tener un diálogo permanente en esta materia.
 En la ceremonia en la Residencia oficial de Los Pinos y ante el poeta y activista, Javier Sicilia, el mandatario recordó que uno de sus primeros compromisos de su gobierno fue desistir de la controversia constitucional para que esta ley pudiera entrar en vigor.
 En esa ocasión, Peña Nieto resaltó que sería un Presidente que estaría “del lado de las víctimas” con un diálogo permanente.
Este discurso fue piedra de toque para que Peña Nieto, a la postre, fuera criticado: el 10 de mayo se negó a recibir a las madres de miles de desaparecidos en todo el país y celebró el día en Tlaxcala sin aludirlas.
 3.- DECLARACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES Con desapego del marco de Transparencia y Rendición de Cuentas que en los pasados años impulsaron organismos civiles, el 16 de enero, el Presidente dio a conocer una declaración patrimonial parcial y limitada que abrió, entre los analistas, un abanico de dudas sobre su fortuna. Enrique Peña Nieto listó cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas; dijo que no tiene autos, y que sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos.
 Pero no aceptó hacer públicos ingresos totales por actividad industrial, comercial, financiera u otros. Tampoco el valor de sus bienes inmuebles, ni el saldo de sus inversiones ni cuentas bancarias. 
La declaración del Presidente omitió los bienes de su cónyuge, Angélica Rivera, así como los de sus dependientes económicos.
 De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, tienen obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial, ante la autoridad competente, los integrantes de la Administración Pública, así como los miembros del Congreso de la Unión.
 El contenido de la declaración es bajo la promesa de verdad del funcionario; es decir, incluye lo que decide. 
4.- NO ATINA A DECIR EL NOMBRE EL IFAI Los típicos deslices del Presidente se acentuaron justo cuando presentaba su declaración patrimonial y se comprometía con la Transparencia. Se equivocó al intentar desglosar las siglas del Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos). 
Ante miradas nerviosas de los miembros de su gabinete, Peña Nieto atravesó el apuro: “Otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el Ifai”. 
El Presidente prosiguió, nervioso: “La iniciativa prevé precisamente que el Ifai, sea dotado de autonomía consistu… constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
 5.- CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE En Las Margaritas, Chiapas, el 21 de enero, el Presidente presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo fin es combatir la crisis alimentaria de 7.4 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema. 
Esa cifra fue tomada de las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval). En los días posteriores, los analistas alertaron que los números del hambre en México no les cuadraban: la Cruzada dejaba fuera a individuos que de continuar con crisis alimentaria corrían el riesgo de morir por desnutrición.
 Por ejemplo, en la Cruzada no aparece Batopilas –el segundo municipio más pobre de México de acuerdo con la Sedesol– en Chihuahua, con siete mil 848 personas en pobreza extrema.
 Tampoco, Carichí, en la Sierra Tarahumara de ese mismo estado, donde cuatro mil 279 hombres y mujeres padecen miseria. 
La misma exclusión de la Cruzada, en Chihuahua, ocurrió en Urique donde hay nueve mil 43 personas en la misma contingencia.
 Balleza, también en esa entidad, con ocho mil 237, no había sido considerado. Otras exclusiones fueron para Badiraguato, en Sinaloa – el municipio donde nació El “Chapo” Guzmán y otros famosos narcotraficantes–, con seis mil 646 personas en crisis alimentaria; Tamazula, Durango con once mil 384; Pinal de los Amoles, Querétaro con 10 mil 104 personas; San Andrés Duraznal, Chiapas -séptimo municipio más pobre del país- con dos mil 912 individuos; Mezquitic, Jalisco con seis mil 488; Chemax y Yucatán, con nueve mil 803. 
6.- PUNTA MITA Y LA TORRE DE PEMEX Llevaba dos meses de gobierno cuando la tarde del jueves 31 de enero la Torre de Pemex se abrió en dos por un estallido en el sótano del edificio B2. En ese momento, la imagen del Presidente era la de un hombre insensible, con poca preparación y con preferencia por las vacaciones.
 No obstante ese dibujo público de sí mismo y la tragedia recién ocurrida, el mandatario priista salió con su familia a Punta Mita, Nayarit, para pasar el fin de semana, según publicaron Reforma y varios medios mexicanos más. Mientras el Presidente y su familia disfrutaban las comodidades del Hotel St. Regis, cuerpos de rescate buscaban señales de vida –o los cuerpos– de cuatro personas entre los escombros de la Torre de Pemex.
 El Presidente, agobiado por un flujo de mensajes en las redes sociales, regresó a la Ciudad de México. 7.- REFORMA EDUCATIVA SIN ELBA El 25 de febrero, rodeado por la clase política y alejado de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa, que implica enmiendas al artículo tercero constitucional, así como al séptimo.
 La regulación de concursos de oposición para el ingreso al servicio docente y la autonomía para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son puntos clave del nuevo legajo.
 Durante dos décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo, se había opuesto a tales modificaciones; pero el anuncio del gobierno peñista fue firme. Emilio Chuayffet Chemor, le dirigió a Elba Esther un mensaje sin nombrarla.
 En esa hora, se ponía distancia entre el gobierno federal y la lideresa. La noche del día siguiente, Gordillo fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de Toluca, acusada de operación financiera con recursos de procedencia ilícita; además, del desvío de dinero del SNTE.
 En sus siguientes apariciones públicas, el Presidente empezó a ser recibido con aplausos. 8.- CONFUNDE CAPITAL DE VERACRUZ Esta ocasión, el Presidente la aprovechó para hacer una defensa de sí mismo. 
Trabado en sus palabras, el 3 de abril, el primer mandatario no atinó a decir qué ciudad era la capital de Veracruz. Pero al salir del paso, exclamó sin atenerse al discurso: “El Presidente de la República a veces se equivoca.
 Pasa. Pero muchas gracias por la comprensión de todas y todos ustedes”. Peña Nieto se encontraba en el Foro Nacional México con educación de calidad para todos.
 Lo que dijo fue lo siguiente: “Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad y la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros”. Tras darse cuenta del gazapo, el mandatario corrigió. “No es su capital.
 Del municipio vecino de Boca del Río. Perdón, un saludo para Xalapa, capital del estado de Veracruz. Pero muchas gracias, presidenta, por estar presente”.
 9.- DESPLIEGUE DE TROPAS EN MICHOACÁN En un discurso que rompió con la estrategia del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en materia de Seguridad Pública y Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo el 15 de abril, en Monterrey, Nuevo León, que lo más importante de su política es el privilegio del uso de la inteligencia por encima de la fuerza.
 “Ello permitirá reducir la violencia”, sostuvo Peña Nieto durante el foro “México en Paz”. 
Pero Peña Nieto, como anunció, no rompió con su antecesor y al igual que Felipe Calderón, puso en práctica su estrategia de seguridad en Michoacán, donde en 2006 se inició la guerra contra el crimen organizado.
 Peña Nieto nombró como Secretario de Seguridad Pública (SSP) a Alberto Reyes Vaca bajo cuyas órdenes están unos cinco mil nuevos militares de policías. 
En forma paralela, la población generó policías comunitarias ante lo cual, se fortificó el despliegue del Ejército.
 La crisis de seguridad del estado se acentuó cuando al menos 20 soldados quedaron entrampados entre las guardias civiles y los cárteles de narcotraficantes. 
10.- RUPTURA DEL PACTO Y ADÉNDUM A cuatro meses de su firma (el 1 de diciembre), el Pacto por México fue roto con el retiro del Partido Acción Nacional debido al uso indebido del padrón de los programas sociales de la Sedesol en Veracruz.
 El PRD se unió a la retirada y ambos partidos condicionaron su regreso al blindaje de estos programas, así como a la renuncia de la titular de esa dependencia, Rosario Robles.
 A través de este convenio político, Peña Nieto había logrado construir una imagen de reformista. Sostenido en los pilares del pacto, logró presentar iniciativas de reformas estructurales que durante 12 años –de los gobiernos panistas- estuvieron empantanadas.
 Le Reforma Educativa, la de Telecomunicaciones y la Ley de amparo fueron presentadas en menos de tres meses, lo que le dio a Peña Nieto la imagen de gobernante interesado en destrabar los pendientes esenciales del país, agenda que alabó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en su visita a México.
 Pero al romperse el Pacto, Peña Nieto se vio obligado a posponer unas semanas la presentación de la Reforma Financiera. Con este pendiente, se presentó en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco. 
Y su imagen de reformista empezó a desmoronarse. En la cresta de esta crisis, el Presidente pronunció en Zinacantán, Chiapas –y al lado del ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula– una de las frases más marcadas en la memoria social: “No te preocupes Rosario, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre”.
 El 6 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes de los tres principales partidos políticos, signaron un adéndum al Pacto por México que tiene un punto esencial: el compromiso del Gobierno Federal de blindar los programas sociales regidos por la Sedesol en los procesos electorales.
 A los pocos días, fue presentada la Reforma Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario