sábado, 1 de junio de 2013

EU colabora con Tabasco en investigación a ex tesorero de Granier; buscan detectar sus inversiones y propiedades


Por: Redacción / Sinembargo - junio 1 de 2013 - 18:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 1 de junio  (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos para detectar las posibles inversiones y propiedades de José Sáiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco, así como las colaboraciones que se tiene con el país vecino. 
De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, un alto funcionario del Gobierno de Tabasco reveló que la Embajada de Estados Unidos estuvo al tanto de los resultados que se dieron tras el hallazgo de los 88. 5 millones vinculados con el ex Secretario a partir de una solicitud de colaboración que la Procuraduría le hizo al Gobierno estadounidense, a través de su Embajada.
 El funcionario dijo que personal de la Embajada estadounidense estuvo en Villahermosa los días 23 y 24 de mayo para culminar el cateo de las oficinas de Sáiz Pineda, donde fue encontrada información de las empresas con las que realizaba sus negocios. 
Por ello, la Procuraduría de Tabasco conformó el equipo de investigadores para armar el “mapa de redes de operación” de los socios de Sáiz Pineda, principalmente a través de inmobiliarias.
 De acuerdo con la investigación de la PGJE, los principales estrategas del ex tesorero son los contadores Martín Alberto Medina Sonda y Luis Humberto Cárdenas Quijano, quienes al igual que Sáiz Pineda, estudiaron sus licenciaturas, diplomados o maestrías en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, ubicado en Mérida, Yucatán.
 La fuente de la dependencia estatal dijo que la misión principal es ahora identificar cuál fue el destino del dinero y saber dónde está invertido. YUCATÁN, CLAVE EN DESVÍO DE DINERO DE TABASCO Ante las denuncias en contra del ex mandatario tabasqueño y su tesorero, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron una investigación para dar con los millonarios desvíos de recursos públicos, originalmente asignados a Tabasco durante la gestión de Andrés Granier Melo para sacar a esa entidad de la crisis por la que atravesó a raíz de las inundaciones.
Yucatán puede ser clave en esas investigaciones. 
Los empresarios de “Patrimonio Kanasín” tienen, de acuerdo con la investigación del periodista Rafael Gómez Chi, una alianza con Sáiz Pineda que, de acuerdo con los contratos, durará cuando menos 10 años más.
 Sáiz Pineda y su padre adquirieron alrededor de 131 hectáreas amparadas en seis tablajes catastrales.
 El ex funcionario habría desviado poco más de 246 millones de pesos hacia Yucatán a través de la compra-venta de terrenos en el municipio de Kanasín, en acuerdo con la empresa “Patrimonio Kanasín”, con la cual pactó una sociedad a 10 años, lapso en el que se finiquitará el pago de las superficies. 
Sáiz Pineda encontró en el despacho de Alejandro García Millán, su socio hace años, la asesoría para efectuar un proceso que, de entrada, se asemeja mucho a una operación de “lavado de dinero” mediante negocios inmobiliarios, afirma la investigación del diario. Cuando era tesorero en funciones en Tabasco, Sáiz Pineda se hizo pasar como “ejidatario” para comprar las hectáreas.
 El acta de la Asamblea General de Ejidatarios –con fecha del 11 de diciembre de 2011– expone que con el voto de 503 ejidatarios, de un total de 951 que integraban el ejido Kanasín, se aprobaron los trámites para la regularización de la tierra y el cambio de uso de suelo.
 En ese proceso el “ejidatario” Lorenzo de Jesús Medina González pagó una contraprestación de 6 millones de pesos para la regularización de las tierras.
 En el acta de la asamblea aparecen también como beneficiarios el padre de Sáiz Pineda, Juan José Sáiz Sarza, Marví; Javier Carrillo Góngora, Antoní Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza.
 Sáiz Pineda y su padre esperaron poco más de seis meses para tramitar la posesión plena de los lotes arriba citados y, entre enero y abril de 2013, concretaron la venta a “Patrimonio Kanasín”, con la fe del Notario Número 15, Alejandro José Monsreal Rodríguez. Apenas el 20 de febrero de este año la empresa “Patrimonio Kanasín” concluyó el trámite para fraccionar el tablaje 16480 que le compró a Sáiz Pineda en 322 partes, a fin de dedicarlas a la construcción de un fraccionamiento.
 A Sáiz Pineda le gustan los negocios inmobiliarios, pues su socio Martín Alberto Medina Sonda se hizo responsable de poco más de 8 millones de pesos en efectivo incautado el 23 de noviembre de 2007 en una aeronave Cessna 340 de seis plazas que aterrizó en el aeropuerto de Mérida .
 Medina Sonda dijo que el dinero, envuelto en 23 paquetes, se los envió su socio Sáiz Pineda para comprar terrenos en el poniente de Mérida, en Opichén y Tixcacal.
 Por ese caso, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR- /YUC/MER-IV/319/2007, pero no se supo nunca en qué paró, si los exoneraron o los castigaron. 
Desde aquella ocasión los tabasqueños sospecharon que el dinero que utilizaba Sáiz Pineda procedía de los donativos que estaba recibiendo la entidad por las inundaciones y que eran manejados por la Secretaría de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario