martes, 25 de junio de 2013

El pleito del PAN ya daña al Senado: PRD; Cordero podría desviar depósito de 17.5 mdp de la bancada: maderistas

Por: Redacción / Sinembargo - junio 25 de 2013 - 16:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dijo esta tarde que el conflicto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) está afectando la imagen de la Cámara Alta, por lo que este miércoles se llevará a cabo una reunión de la Junta de Coordinación Política para que se exhorte a recuperar la vida institucional de las bancadas.
“Hay hechos públicos que están a la vista que no se pueden negar, que hay que admitirlos como un asunto que ya afectó la imagen del Senado”, dijo en entrevista.
 Para Barbosa Huerta, la vía para solucionar el conflicto panista en el Senado es pedir la opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios. 
“Lo más correcto es pedir la consulta para que sea en estricto apego a la ley y hay una dirección de asuntos jurídicos del Senado, hay una Secretaría de Asuntos Parlamentarios que puede también dar una opinión, y es a través de las opiniones fundadas como deben de resolverse los asuntos que tienen dificultades en su resolución”, indicó.
 El Coordinador del Sol Azteca en el Senado consideró que no se ha medido el impacto del conflicto blanquiazul, un hecho al que calificó de lamentable y en el que –opinó– se debe  buscar una solución conjunta.
 CORDERO Y LOS 17.5 MILLONES El tema sigue siendo el dinero. Los dos grupos en los que se ha dividido la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se disputan los 17.5 millones de pesos que reciben por mes, y que deberían ser depositados próximamente.
 Ernesto Cordero, quien fue liquidado como coordinador de la bancada panista, es el presidente de la Mesa Directiva del Senado y puede desviar a otra cuenta el depósito, aún cuando Jorge Luis Preciado es el nuevo líder de los senadores panistas. 
Así lo advirtió hoy el nuevo vicecoordinador, José María Martínez.
 “Cordero está a cargo de toda la Cámara de Senadores.
 De él dependen en este momento todas las cuestiones administrativas del Senado.
 Si ellos consideran que es válido, el Senador Cordero también podrá disponer en este momento, como presidente de la Mesa Directiva, de los recursos del grupo”, dijo a Claudia Guerrero, reportera del periódico Reforma.
 Cordero podría disponer que el dinero sea depositado a Francisco Domínguez, nombrado tesorero de la fracción por 23 de los 38 senadores del PAN luego de reformar los estatutos internos el pasado 19 de junio.
 Pero el Comité Ejecutivo Nacional advirtió que ese tesorero no está reconocido. 
“Cordero podría instruir al Secretario de Servicios Administrativos (del Senado, Rodolfo Noble) a que le deposite a un senador distinto al que está acreditado”, dijo José María Martínez.
 “Esta situación implicaría una situación con mayor gravedad”. El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos dijo hoy en una entrevista radiofónica que la crisis en el PAN es, efectivamente, una lucha de poder y dinero.
 “La crisis es explicable pero no es normal ni aceptable. Es una crisis diferente a las anteriores porque en las otras era una lucha diferente cuando había pugnas del PAN. Pero en ésta hay de todo, y sobre todo está contaminada en buena medida por peleas de poder y de dinero que no se habían dado en estas condiciones y en esta magnitud”, dijo a Radio Red.
 “Acción Nacional debe regresar a sus orígenes, a su forma de hacer política, a su forma de tratarse al interior un panista con otro panista, a buscar que la competencia interna no nos divida como nos ha dividido, a buscar que la competencia interna dé como resultado encontrar para dirigentes, candidatos, jefes de partidos y para todos los cargos públicos, hombres y mujeres que tengamos capacidad de convencer
 No para que gane el más mezquino o el más tramposo”, agregó. “A pesar de todo, tenemos muy buenas posibilidades en diversos lugares y creo que Acción Nacional va a ganar algunas plazas electoralmente y esto quiere decir que la ciudadanía, el elector, se da cuenta que este pleito es de dirigentes, de los mandos superiores”, expresó a Radio Red. 
“Yo tengo confianza en que esto vaya a empezar a tranquilizarse ya, a poner en orden todo y a encontrar un camino porque las dos partes (maderistas y corderistas) o todos los que están en conflicto, seguro que se dan cuenta que esto no le sirve a nadie, ni a ellos, ni al partido, ni a México”, concluyó.
 El periódico Reforma dio a conocer el lunes que el ex Secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón Hinojosa pagó  botellas de champú para evitar la caída del cabello, así como dulces, cigarros, servicios de tintorería, incluso una playera de los Xolos de Tijuana, todo con cargo al erario.
 Anteriormente se informó que Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala de Calderón y cuñado del líder del clan, Felipe Calderón Hinojosa, cobraba “asesorías” en el Senado durante el tiempo en el que Cordero fue el coordinador de la bancada panista.
 Él y su hijo, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, fueron además beneficiados con contratos y préstamos. Cordero Arroyo negó el pasado 18 de junio que en su gestión haya requerido de asesores, al tiempo que defendió su labor al frente de su grupo parlamentario.
 Sin embargo, Zavala Gómez del Campo aceptó haber cobrado hasta 300 mil pesos por una asesoría para el entonces líder de la bancada del blanquiazul en el Senado de la República.
 ACUERDAN MESA PARA ATENDER CONFLICTOS DENTRO DE LA BANCADA  Los dos grupos dentro de la bancada Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, uno afín al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y otro al dirigente nacional del partido Gustavo Madero Muñoz y al actual Coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Luis Preciado, acordaron la instalaciones de una mesa para atender los conflictos dentro del partido.
 José María Martínez, nuevo vicecoordinador del PAN en esa bancada, dijo en entrevista que parte de lo que se tratará en la mesa será pactar una reforma estatutaria, pero –esta vez– de manera consensuada.
 “Se están buscando modificaciones, pero de consenso. Esa es la intención, que incluso puede implicar un nuevo estatuto de consenso”, dijo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario