lunes, 3 de junio de 2013

Padres de familia y ONGs reclaman justicia, a cuatro años de la muerte de 49 niños


Por: Redacción / Sinembargo - junio 3 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   El miércoles se cumplen cuatro años de la tragedia. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).-
 El miércoles 5 de junio se cumplen cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde durante un incendio perdieron la vida 49 niños y niñas, de entre 10 meses y cinco años, sin que hasta hora existan culpables.
 En Hermosillo, las organizaciones de padres de familia iniciaron este domingo con una serie de eventos para recordar a sus hijos fallecidos, que culminarán el miércoles con una serie de movilizaciones a nivel local y nacional.
 El periódico Reforma publicó que tras perder a sus hijos en el incendio, 20 parejas afectadas ya tuvieron bebés y cuatro mamás están embarazadas, sin embargo, la huella de la tragedia es imborrable porque después de 5 de junio de 2009, la vida ya no fue la misma para los familiares de los menores ni para los niños sobrevivientes. Algunos han tenido que enfrentar tratamientos y procesos de rehabilitación ante la falta de apoyo de la mayoría de las autoridades.
 En junio de 2010, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso ante la SCJN responsabilizar de la tragedia a 14 autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre estos destacaban cuatro personalidades que, a juicio de los padres de familia, gozaron de impunidad.
 CUENTAS PENDIENTES El primero de los personajes para los que se pedía responsabilidad es el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien siempre se negó, no sólo a aceptar cualquier responsabilidad, sino que también se le acusó de bloquear o, al menos, dejó de hacer lo que estaba a su alcance para conducir una investigación judicial y administrativa de la magnitud que el caso exigía.
 El 20 de mayo de este año, los padres de los niños fallecidos y lesionados presentaron ante la Procuraduría General de la República  un documento en el que aseguran que un nuevo peritaje determinó que el incendio en la estancia infantil fue provocado, y aseguraron que cuentan con los nombres de los presuntos responsables de la tragedia. 
Según declararon los padres, con las evidencias que obtuvieron, es posible comprobar que el incendio fue intencional a fin de destruir documentos relacionados con una deuda de 10 mil millones de pesos generada en la administración Bours Castelo (2003-2009), en la aplicación del programa de obras “Plan Sonora Proyecta”.
 El segundo, al que señalan por nivel de responsabilidad ética, es el ex Presidente Felipe Calderón, ahora integrado a la Universidad de Harvard.
 Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala, fue absuelta del proceso penal por la muerte de los 49 menores.
 Lo anterior, pese a que la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales, prometió que Gómez del Campo Tonella no sería exonerada.
 El tercero es Juan Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS. 
 Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo.
 En la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantuvo hasta enero de 2011.
 Cuando se cumplieron dos años de la tragedia dijo a la cadena CNN en Español que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa y en su opinión, “no había ningún conflicto de interés entre las actividades que realizaba y el proceso que se estaba desahogando (la SCJN deliberaba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar)”. 
De la tragedia de la Guardería ABC ha querido desligarse. El cuarto, el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, quien hoy goza fuero constitucional al ocupar un escaño como Senador de la República por el PRI. A los meses de la tragedia, expresó: “Rodar cabezas no solucionará la responsabilidad, porque no fue doloso para nadie”.
 El nombre de Ernesto Gándara también fue incluido en el proyecto de dictamen del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar. Tampoco fue vinculado con la violación de garantías en el incendio. Hasta ahora, ninguna de las 37 personas señaladas inicialmente como involucradas enfrenta proceso penal alguno.
 Luego de la tragedia se crearon dos organizaciones de padres de familia, el Movimiento 5 de Junio y de Manos Unidas. Entrevistada por el diario La Jornada, Patricia Duarte Franco, la mamá que increpó a Felipe Calderón en una reunión y le preguntó si habría justicia para su hijo y el resto de los niños, dice que volvería a hacerlo ahora con Enrique Peña Nieto, a quien acusa de haber ignorado al Movimiento 5 de Junio, al igual que el actual gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés.
 VIVOS EN LA MEMORIA Algunos de los eventos para recordar a los niños fallecidos comenzaron ayer y terminarán el miércoles. En Hermosillo, Sonora, se tienen previstos los siguientes eventos: Lunes 3: Presentación de videos solidarios al Movimiento 5 de Junio que incluyen Testimonios de ciudadanos, periodistas, escritores. Sera en la Emiliana de Zubeldia y vía Internet a las 7 de la tarde hora de Hermosillo. 
Martes 4: Foro caso ABC a 4 años de Impunidad, Aspectos Jurídicos y Políticos Sociales. Sede por confirmar (Centro de las Artes de la Universidad de Sonora o Auditorio de Emiliana de Zubeldia). Horario de 5 a 7 de la tarde. Martes 4: Vigilia a cuatro años de luto y lucha.
 Dentro de la vigilia también habrá una oración ecuménica y bendición a cargo del sacerdote Claudio Murrieta. La vigilia como siempre será afuera de lo que fue la Guardería ABC. Miércoles 5: Misa en memoria de los 49 niños fallecidos en la tragedia impartida por el padre Claudio Murrieta en la iglesia San José.
 Miércoles 5: Marcha “A cuatro años de luto y lucha”, inicia a las 18:00 hora local en lo que fue la Guardería ABC y termina en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora en la plaza Emiliana de Zubeldia. Al finalizar la marcha se llevara a cabo un acto conmemorativo.
 A nivel nacional, los padres deudos de la tragedia también han organizado distintos eventos: Martes 4: vigilias en plazas públicas, poniendo altares con 49 veladoras, una por cada niña y niño, más una por los sobrevivientes lesionados.
 Miércoles 5: los padres piden que a las 2:45 hora de la tragedia suelten 49 globos blancos por las niñas y niños fallecidos, más uno por los niños y niñas lesionados en la tragedia. 
Estos eventos deben darse en plazas públicas. También se pide que en las parroquias o iglesias de su localidad se repiquen las campanas al punto de las 2:45 en todo México. 
En Twitter bajo el hashtag #MarchaSolemnedelos49 se convoca a una vigilia el 4 de junio a las 20:00 y a una marcha solemne en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México a las 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario