martes, 25 de junio de 2013

Javier Duarte en la UV//Foro de los arrepentidos//Revés a Veracruz//Horas turbulentas del PRI//Pesadilla en Veracruz‏


12:43 p.m.
Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
El cronista, cada domingo reportajes y crónicas sobre sucesos en el estado de Veracruz.
Lista la edición número 2 de www.elcronista.mx
Gracias por visitarnos.
 Horas turbulentas del PRI
 En Pánuco, un viejo cacique pretende obsequiar la alcaldía a su hijo
Incluso, traficó influencias para elegir candidatos opositores a modo
Complot tricolor en contra de la nueva cacica, la diputada Zita Pazzi
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 Hacia el norte de Veracruz, en Pánuco, vive el PRI horas turbulentas. El candidato a la presidencia municipal es tan frágil que los adversarios fueron impuestos a modo, pues de lo contrario, la derrota estaba anunciada a partir de que un viejo cacique, Ricardo García Guzmán, pretende regalar el cargo a su hijo, como si se tratara de un patrimonio familiar.
Pero, incluso, también hay en el ambiente y pasillo tricolor la versión de un complot en contra de la candidata a diputada local; claro, desde luego, del mismo priismo; incluso, con un solo objetivo: destronar de “la nube en que anda” a la diputada federal Zita Pazzi, quien desde ahora se siente en el limbo como senadora de Veracruz.
Y es que en el imaginario colectivo, la candidatura de Ricky… Ricky enfrenta murallas para levantar la expectativa con que fue cacareada.
Las razones, entre otras, son las siguientes:
1) Ricky… Ricky era panista. Así llegó como diputado local al Congreso jarocho. Luego, en el camino rompió con el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares y se declaró independiente. Ahora, es candidato priista y, por tanto, está considerado un tránsfuga del poder. Un trapecista político.
2) Una parte de la población lo siente un arribista. Ni nació, ni creció, ni estudió en Pánuco, sólo llegaba a veces al pueblo a visitar a su abuela paterna. Su primera aparición fue cuando su padre, Ricardo García Guzmán, contralor y diputado local en el alemanismo, era candidato priista a la alcaldía; luego, de pronto, fue ungido como diputado local. La fuerza de su padre, quien de pronto se volvió ministro sin cartera en el sexenio próspero.
3) Su candidatura es tan frágil y débil que sus contendientes fueron elegidos a modo, como traje a la medida, para ganar. Primero, son unos desconocidos; segundo, candidatos “patitos”, de relleno, cuyos votos ni siquiera mermarán a García Escalante. Incluso, el único partido que pudo ganarle es el PAN, pero el PAN de los Guzmán de Paz fueron doblegados, entre ellos, el doctor Eddie Guzmán de Paz, Teódulo Gea Domínguez, Enrique Nieto Zamora y Sofía de León Maza. Todos, sumados a Ricky… Ricky.
4) Ah pero, además, la fuerza del padre, García Guzmán, es tan absorbente que habría impuesto a su planilla cuando fuera alcalde como candidatos a síndico único y regidores en la planilla del hijo. Es decir, el padre dominando al heredero; el patriarca imponiendo la ley.
5) Los candidatos, digamos de oposición al candidato priista son los siguientes: Guadalupe Oviedo, PRD; Ana María Grimaldo Ordoñez, PT; Rosa María León Soria, Movimiento Ciudadano; Carlos Alonso Arteaga, PAN; Eduardo Adrián Elizondo del Ángel, de la AVE. Todos, sin arraigo ni liderazgo. En tanto, García Guzmán pareciera que está en campaña otra vez.
6) Sin embargo, su temperamento soberbio, creyéndose parido por los dioses, en vez de conciliar con las partes tiende a enfrentarse, como por ejemplo, con Zita Pazzi y Anabel Ponce, quien también aspiraba a la alcaldía.
 LA NUEVA CACICA DEL NORTE DE VERACRUZ
 En el caso de los candidatos a diputados locales la contienda política-electoral es interna. El enemigo, pues, está en casa Por lo siguiente:
7) La candidata priista es Octavia Ortega, candidata impuesta por la diputada federal Zita Pazzi Maza, exdirectora del DIF en el fidelato.
8) En contraparte, los aspirantes que fueron eliminados y quedaron en la recta final se han integrado en un complot en su contra; más que para derrotar a Octavia Ortega, para restar poder político a Zita, urgida de entronizarse como la nueva cacica, y más porque ya se cree senadora.
9) Sin embargo, la candidata del PAN es Alma Viridiana Ramírez Betancourt, quien fuera nominada para la curul federal, pero Zita se le ganó, no obstante lo cual obtuvo una votación apabullante y ahora la puede capitalizar.
Pánuco es el municipio más importante del norte de Veracruz. Su colindancia con Tampico abrió las puertas a los carteles para que de Tamaulipas caminaran a la tierra jarocha.
Más aún si se recuerda que el primer rafagueo de los señores de la droga contra autobuses urbanos de pasajeros ocurrió en la carretera Tempoal-Pánuco, donde muriera, incluso, un bebé.
El puente que une a las dos ciudades ha servido para que los sicarios tiren un montón de cadáveres, de tal forma que cada secretario de Seguridad Pública (de Veracruz y Tamaulipas) se laven las manos diciendo que los cuerpos provienen de sus entidades federativas.
Por eso resulta importante la elección del alcalde y el diputado local, pues Tamaulipas sigue conservando el segundo lugar en inseguridad nacional, luego del estado de México gobernado por Eruviel Ávila, quien desde ahora se mira candidato presidencial a Los Pinos.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal; blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
 Revés a Veracruz
 Aparece en portada de Forbes en inglés el gato Morris, candidato a la alcaldía de Xalapa
Exhibe Suprema Corte de Justicia a diputados del PRI, Nueva Alianza y PRD
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 Ni modo, en las últimas horas, otra vez el nombre de Veracruz ha caminado en el mundo. Y como dijeran por ahí, se trata de unos “estigmas”. Peor tantito, con el principio de Peter del ginismo para frenar el descrédito, la evidencia, la sospecha sobre la clase gobernante.
El gato Morris, por ejemplo, que llevaba anoche 140 mil seguidores, se ha ganado la portada de la edición en inglés de la revista Forbes y, aun cuando existe una edición en México, la casa editorial prefirió lanzar su foto y un reportaje en la Forbes norteamericana.
El dato resulta adverso por lo siguiente: en el texto dibuja un país, un Veracruz, narco, corrupto y con impunidad, a partir del crimen de los nueve reporteros y fotógrafos asesinados en los dos primeros años del sexenio próspero.
Así, escriben, cansados los xalapeños de los políticos corruptos y de las elecciones fraudulentas, el descontento popular fue canalizado en Morris, un gatito “color negro con ojos color naranja”. Inofensivo el pobrecito, pero travieso.
Es más, los editores dicen que mientras por un lado en México hay políticos locos… “otros más locos e ingeniosos” como el papá putativo de Morris, Sergio Camacho, empleado de la Secretaría de Educación, ofrecieron una salida a la población indignada.
Ahora, claro, sólo falta que en los próximos días el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, más papista que el Papa, reprima a Sergio Camacho por su locura genial.
Y si tal hecho y circunstancia ocurriera, cuidado, el mundo se le vendría encima. Y adiós gubernatura, adiós al barco próspero.
Y más si se considera que Morris, a través de su autor, está convocando a los electores a retratar la carita de un gatito en la boleta electoral, mientras la consejera presidenta del Instituto Electoral de Veracruz, Carolina Viveros, sale a la calle a bailar chunchaca y dice a los ciudadanos que un sufragio por Morris es nulo y, por tanto, voten por los candidatos.
Morris en el mundo haciendo travesuras políticas en Xalapa…
 LOS DIPUTADOS DE LA IGNOMINIA
 El otro estigma contra Veracruz provino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siete magistrados votaron a favor (cuatro en contra) de la ley de perturbación del orden público, creada a partir del par de tuiteros, declarando institucional la reforma: por tanto, fue anulada.
Así, el artículo 373 del Código Penal, aprobado por la mayoría priista en el Congreso, restringiendo la libre expresión y el derecho a la información, fue anulado.
La noticia caminó en el mundo. Y más porque otros gobernadores habían copiado el modelito jarocho, quejándose del exceso y abuso de los tuiteros en contra de ellos pues, ni hablar, el control de la prensa escrita, hablada y digital es insuficiente, pues las redes sociales han rebasado a los medios tradicionales.
Y más porque los tuiteros privados de su libertad, una mujer y un hombre, fueron llamados terroristas y hacia los meses de agosto y septiembre fue tan escandaloso el hecho que el exjuez internacional, Baltazar Garzón, fue traído desde España a Xalapa para convalidar la reforma penal.
Los diputados priistas y de oposición que aprobaran dicha ley han quedado en evidencia, simples levanta-dedos ante el revés de la Suprema Corte de Justicia, los 15-30 que sólo acatan órdenes superiores a cambio de privilegios y canonjías.
En efecto. El 20 de septiembre, 2011, a las 13 horas con 27 minutos, en el cuarto periodo de sesiones extraordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, los siguientes diputados votaron a favor de la ley de perturbación del orden público:
Carlos Aceves Amezcua, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Eduardo Andrade Sánchez (autor de libros de Derecho), Ricardo Calleja y Arroyo y Verónica Carreón Cervantes.
Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Concepción Oliva Castañeda Ortiz, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Félix de Jesús Rábago Castellanos y Marco Antonio Estrada Sánchez. 
Isaac González Contreras, Isela González Domínguez, Moisés Hernández Barrales, José Enrique Levet Gorozpe y José Murat Loutfe Hetty.
Tomás Montoya Pereyra, Gustavo Moreno Ramos, Paulina Muguira Marenco, Ulises Ochoa Valdivia, Roberto Pérez Moreno y Anabel Ponce Calderón.
Ainara Rementería Coello, Brenda Abigali Reyes Aguirre, Flavino Ríos Alvarado, César Ulises Rivera Garza, Olga Lidia Robles Arévalo y Genaro Ruiz Arriaga.
Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Leopoldo Sánchez Cruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Elena Zamorano Aguirre y Américo Zúñiga Martínez.
Todos ellos del PRI, Nueva Alianza y PRD.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la nación ha exhibido su desconocimiento jurídico.
Y el nombre de Veracruz queda con un nuevo estigma, a los que se añaden otras machitas, la última, el ranulgate, que descalabró el Pacto México.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal; blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
 Escenarios
 Foro de los arrepentidos
40 priistas doblegados
Halagos al gobernador
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 I
Los 40 miembros de un grupito político llamado Foro Veracruz han de tener mucho dinero, pues el domingo 23 de junio publicaron un desplegado de una plana y otro el 13 de junio.
Pero, oh dato curioso, en el primero y el segundo se le tiran al piso al gobernador, esperando, soñando, deseando… un cargo público más jugoso en el caso de quienes lo usufructúan y una oportunidad en el caso de quienes nada tienen.
En el primer desplegado todos lo firman con sus nombres; en el segundo ya tienen un vocero. Se llama José Gabriel Pérez Gutiérrez, mejor conocido como “El chopo”, a quien su exsecretario particular, Raúl Díaz Díez, admira como un héroe desde su tiempo de regidor dada su gran energía que envidiaría cualquier emperador romano.
Así, en el segundo desplegado escriben los siguientes adjetivos calificativos del gobernador: determinación, digno, firme, enérgico. El político que nos ha mantenido unidos. Justo, equitativo con los militantes del PRI, humano con los ciudadanos de Veracruz, institucional con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ah, pero una vez más despotrican contra un fantasma que enturbia el proceso electoral. Y de nuevo, tiran la piedra y esconden la mano.
Un psicólogo, pues, diría, que son timoratos e indecisos. Zorrunos. Perspicaces, pues “El chopo” en ningún momento se atreve a pronunciar el nombre los enemigos del duartismo.
 II
La historia de los integrantes del Foro Veracruz es sencilla:
a) En la elección de los candidatos a diputados locales y alcaldes quedaron fuera. Entonces, se sublevaron. Y empezaron a reunirse y cuando se dieron cuenta eran 25, y al ratito llegaban a 40.
b) Entonces, mostraron el puño. Incluso, avilón, Antonio Baxin, líder de los recolectores de basura, se adelantó a todos ellos y habló con el presidente del CDE del PRI diciendo que llevaba una flor de paz… a cambio de que su hija fuera candidata a regidora en la planilla de Ramón Poo Gil.
c) El grupito aquel que tomaba café para conspirar contra la elite priista, es decir, Erick Lagos y su jefe superior, el gobernador, de pronto se integró en el Foro Veracruz y se pusieron precio.
d) Ahora, todo el coraje priista que los llevó a la sublevación se ha convertido en miel. Y la indignación en incienso. Y la piel frágil en palabra laudatoria.
Incluso, ahora son más duartistas que, digamos, Salvador Manzur Díaz, Vicente Benítez y Gabriel Deantes, los tres juntos.
 III
Desde luego, con el par de desplegados… algo están buscando.
Quizá, acaso, ya lo habrán obtenido y se mueven en la discreción, esperando el instante oportuno para emerger, digamos, en un cargo público, a menos, claro, que su cuenta bancaria haya aumentado un cerito.
Bueno, nada fortalece tanto la democracia como sus acciones, luego de que, por ejemplo, el PRI nominara al panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, el peor alcalde en la historia del puerto jarocho, como candidato priista a la diputación pluri.
Y tampoco nadie cree que el olmo de peras, luego de que el PRI eligiera candidato a la alcaldía jarocha al panista Julio Saldaña Morán por el PRD rojo.
Y es que si los 40 priistas vieron tales acciones, saben que solo pueden merecer un escalafón más en su carrera partidista y administrativa si juegan, como jugaron todos ellos, a la oposición, y ahora se cotizan.
Ya veremos el tiempo que les dure el gusto, mínimo, después del 7 de julio.
 IV
Quizá el lector recuerde el desplegado del 13 de junio, donde todos ellos lo firmaron y se declararon los más duartistas de todos.
Algunos de sus nombres son los siguientes: Nabor Castillo, Anthar Kuri, José María Pellit, Alejandro Miguel Pérez, Fidel Murga, Pedro Pablo Cepero, Ismael Reyes, Juan Zapot, Javier Pérez, Pablo Castellanos.
Anabel Gutiérrez, David Sosa, Domingo Lucas, Luigina Toledo, Edmundo Pavón, Gerardo Cano, Patricia López, Angel Rocha, Erick Zamora, Carlos Troncoso.
Nino Aragón, Víctor Manuel Mendoza, Raúl Mendoza, Isabel Pastrana, José Luis Peri, Antonino Baxzi, Emilio Morales, José Aniceto Tello.
José Manuel Sepúlveda, Jesús Hernández, Manuel Valdés, Marlon Ramírez, Alejandro Moreno y el jefe de prensa, José Gabriel Pérez Gutiérrez.
Si el lector los mira en la calle y/o en el café, todos ellos formarán un equipo de futboll. Se llamará los “Duartistas”.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
 Expediente 2013
Pesadilla en Veracruz
Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 El silencio, menosprecio, indiferencia, etcétera, de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la vocera del duartismo resulta inverosímil ante el agravio al periódico Notivisión de Álamo Temapache.
En la segunda quincena del mes les enviaron un anónimo donde les amenazan de muerte. Incluso, el periódico hasta señaló de presunto culpable a un candidato a un puesto de elección popular.
El día 24 de mayo, con el número de averiguación ALA/305/2013/05 interpusieron una demanda en la agencia del Ministerio Público de Álamo por el delito de amenazas.
La auxiliar de la subprocuraduría regional con sede en Tuxpan, Nora Hilda Liahut, recibió, además, el documento, pero las dos partes se lavaron las manos y la denuncia fue concentrada en la ciudad de Xalapa.
Incluso, el cuerpo jurídico de la empresa Navemi editores, que publica el diario, trabajó en conjunto con la ONG de periodistas Artículo 19, la misma que interviniera para el exilio en Estados Unidos del hijo de Miguel Ángel López Velasco, el columnista del periódico Notiver, quien fuera asesinado con su esposa e hijo en el puerto jarocho.
La mismo, incluso, que también auxiliara al fotógrafo Félix Márquez para un exilio, digamos, temporal, en la ciudad de México, luego de las amenazas del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, cuando tomara las fotografías de las guardias comunitarias del poblado “El inglés” en Tlalixcoyan.
Pues bien, el 6 de junio, el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la mesa 3 de investigación de la FEADLE, Edgar Nieves Osornio, viajó a Tuxpan para conocer en vivo y directo los hechos y las circunstancias de la amenaza de muerte a Notivisión.
Y, bueno, y como ha sucedido en otras ocasiones, incluso, periódicos hoy en el estado de Veracruz, el agente federal sólo ofreció medidas de seguridad, entre ellas, incluso, un patrullaje de soldados y marinos en Álamo, y en las inmediaciones del periódico.
Y, en respuesta, el secretario de Seguridad Pública envió a un elemento del IPAX en turno de 24 por 24 horas, mientras de vez en vez, la policía estatal merodea en la calle.
Pero mientras tanto, la demanda reposa en alguna oficina de la Procuraduría de Justicia, a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien a estas alturas pasa los días y las noches pensando en el secretario de Educación, su amigo Emilio Chuayfett Chemor, rogando que le hable para ofrecerle una oportunidad en el gobierno federal.
Y es que desde el 24 de mayo cuando la denuncia fuera interpuesta, el personal de Notivisión sigue en ascuas.
Primero: el periódico está, digamos, blindado con las fuerzas del orden pero, al mismo tiempo, nada soluciona, pues apenas se retiren el fantasma de la amenaza puede resucitar.
Segundo: el expediente está parado. Mejor dicho, archivado.
Tercero: la Comisión de Periodistas de los Namikos ofreció algún tipo de auxilio para la querella y a partir de ahí se esfumaron, creyendo que así cumplieron con su objetivo.
Cuarto: si la amenaza tiene un destinatario, nada garantiza que el medio esté blindado. En la calle puede sufrir un accidente.
 UN VERACRUZ CONVULSO Y TURBULENTO
 En la experiencia del exgobernador Miguel Alemán Velasco se diría que a todos “nos han amenazado de muerte” en alguna ocasión.
Pero si se consideran los dos últimos años en Veracruz, nueve fotógrafos y reporteros fueron asesinados y todos los crímenes están impunes.
Además, claro, de los periodistas desaparecidos (tres en total, por ahora), más los exiliados, más los nueve fotógrafos atropellados en sus derechos humanos por los policías del titular de la SPP.
Y también, en la impunidad, sin que ninguna autoridad (la procu, Seguridad Pública y la AVI) hayan frenado el estigma de la impunidad que cae sobre la tierra jarocha.
Por eso hay el riesgo latente de que el agravio a Notivisión se olvide con los días y las semanas, y por tanto, se repita.
Y más por lo siguiente: nadie en el diario de Álamo Temapache sabe, conoce, tiene información sobre el nombre del objetivo del anónimo. Un reportero. Un fotógrafo. Un editor. Un directivo. Un dueño.
 EL SOSPECHOSO NI SIQUIERA HA SIDO CITADO…
 De manera presunta quedó entendido que atrás del anónimo estaría un político priista.
Pero, bueno, de norte a sur del país existe la certeza de que en tiempos convulsos y turbulentos que vivimos, la relación entre políticos y carteles de la droga es cercana.
Además, el mismo secretario de Seguridad Pública de Veracruz ha aceptado que hay policías al servicio de los narcos.
Y, por añadidura, un informe de Estados Unidos revela que, por lo general, los políticos aprovechan la circunstancia para vengarse de sus enemigos y adversarios, críticos periodísticos, cometiendo acciones que a primera vista inculparían a sicarios.
En el caso de Notivisión hay un señalamiento, publicado por el periódico, de un político bajo sospecha.
Y al momento, ni la procuraduría ni la SPP han procedido con una cita para aclarar paradas, todo, porque el señor es candidato priista a un puesto de elección popular.
Vaya estilo político de hacer justicia en Veracruz y de garantizar el Estado de Derecho… 
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal; blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
 Barandal
 Javier Duarte en la UV
Respaldo a Arias Lovillo
“Talentoso universitario”
 Luis Velázquez
25 de junio de 2013
 PASAMANO: la rectoría de la Universidad Veracruzana, UV, despierta, con todo y autonomía, demasiadas, excesivas pasiones desordenadas… Por ejemplo, el góber fogoso quiso imponer de rector a Rafael Arias Hernández, maestro en la facultad de Economía e investigador de tiempo completo pero, bueno, con prudencia reculó para dejar a la Junta de Gobierno en libertad de ejercer su derecho de elegir al sucesor del doctor Víctor Arredondo Álvarez… Ahora, el subsecretario de Gobierno, el yunista (o exyunista, sabrá Dios), Enrique Ampudia Mello, impulsa la candidatura del director de la facultad de Leyes Manlio Fabio Casarín… Pero, además, zorruno como es, taimado, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, espera la publicación de la convocatoria el primero de julio para decidir si busca la rectoría, como ha sido su proyecto político desde diciembre de 2010, cuando ideara brincar de la SEV a la UV y de ahí a la candidatura a gobernador… Claro, ninguna duda existe de que desde palacio de gobierno algún ‘’tapado’’ podría estar ensarapado pero, bueno, si algún duartista quisiera violentar la autonomía, ya se verá… Y más por lo siguiente: el gobernador ha llegado a la casa de estudios en un diálogo abierto con el rector para anunciar al mundo que la UV extendería la lista de admisión a casi 2 mil espacios más para los alumnos de nuevo ingreso… Y aun cuando en el año 2012 también ocurrió ahora es significativo porque el góber mostró más interés que nunca porque así fuera, acaso porque está consciente, seguro, cierto, del prestigio de la UV en Veracruz y en el resto del país…
 BALAUSTRADAS: en la visita, el rector mostró los indicadores sobre el crecimiento con calidad alcanzado por la UV en los últimos ocho años… Al término, Javier Duarte pronunció la siguiente frase bíblica: “Es para mí un verdadero honor y un privilegio el haber coincidido con un gran veracruzano, con un talentoso universitario, como lo es el doctor Raúl Arias Lovillo, en éste que ha sido uno de los esfuerzos más grandes que ha existido en la historia de nuestra universidad pública… Como gobernador y como amigo, como él bien lo ha definido, me enorgullece el trabajo y el desempeño que ha venido teniendo la UV… Y vengo hoy aquí a subrayar como titular del Poder Ejecutivo del estado mi reconocimiento a su labor y a refrendar el total y absoluto respeto a la Universidad Veracruzana por parte del gobierno de Veracruz”… Así, pues, vale el hecho y la circunstancia reproducir la parte anterior del discurso del góber, pues, ni hablar, así operan los “texto-servidores” todos callaron, silenciaron, ocultaron, la mirada del góber hacia el rector que el 1 de septiembre entregará cuentas claras sobre los ocho años al frente de la UV… Pero, además, el rector que se retirará a la facultad de Economía donde ha sido maestro y, por ningún concepto, de cara al futuro, padecerá la tentación de buscar otra vez la rectoría, pues ha cumplido su tiempo…Además, y por ejemplo, jamás se ha visto que un exrector de la UNAM, la máxima casa de estudios del país, un exrector haya intentado regresar, ni siquiera, vaya, en los tiempos del priismo absoluto, mejor dicho, en la época del México convulso y turbulento, digamos, de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón en adelante…
 ESCALERAS: la frase bíblica del góber queda clara como un mensaje incuestionable para el gabinete… “Refrendo el total y absoluto respeto y respaldo a la UV”… Y el respeto y el respaldo son, en efecto, por el rector, pero más aún, de cara a la elección del sucesor, es decir, a la autonomía de la Junta de Gobierno para decidir sin tráfico de influencias… Claro, si Adolfo Mota y/o Ampudia Mello con Manlio Fabio Casarín sueñan, creen, que desde sus oficinas llegarán a las Lomas del Estadio es otro cantar… Allá ellos con su audacia y temeridad… Primero: porque serán exhibidos… Segundo: porque quedarán evidenciados ante sus ineficiencias académicas… Tercero: porque ninguna oportunidad tienen de llegar a la rectoría… Cuarto: porque estarían traficando, como mercenarios de la política, con sus circunstancias, y más, mucho más, en el caso de Adolfo Mota, quien late por la UV con el apoyo del senador Emilio Gamboa Patrón… Y más si se recuerda que la fuerza política de Mota alcanzó, por ejemplo, para imponer como candidato priista a la alcaldía de Huatusco a su cuaderno de doble raya y álter ego… Pero si así pensara se estaría metiendo en un brete, porque apenas lo insinúe en las columnas de los “texto-servidores’’ un tsunami académico se le irá encima… Y más por su fracaso educativo en la SEV y el menosprecio por los 650 mil analfabetas, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir y le importan un soberano comino…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal; blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria.
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario